Se encuentran listos albergues para temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 19 de septiembre 2021.- Más de 200 personas debieron ser desalojadas de una tienda departamental en Paseo Querétaro ante el “sismo” y “connato de incendio” ocurridos la mañana de este domingo, incidentes que se simularon para poner en práctica los esquemas de reacción, dentro del Simulacro Nacional.
A las 11:00 horas abrió sus puertas Liverpool y a las 11:35 emitió alerta amarilla, para que clientes y trabajadores se colocaran a un costado de las columnas de carga. Derivado del “sismo” se generó un “connato de incendio” que obligó a desalojar la tienda, lo que provocó la salida de 117 colaboradores de la tienda y 87 clientes que en ella se encontraban.
La responsable del operativo detalló que tomó 10 minutos actuar ante el sismo, detectar el “connato de incendio” movilizar a quienes se encontraban en la tienda y llevarlas al estacionamiento, en el cual se les indicó el motivo del simulacro, así como la necesidad de siempre tener esquemas de reacción ante emergencias.
“Un llamado para que lo hagamos no solamente en nuestros centros de trabajo, que los hagamos en casa, estar preparados, tener siempre nuestros papeles importantes (a la mano) y saber qué debemos hacer para estar preparados en cualquier situación”.
Destacó particularmente el interés de todos por ayudar al simulacro, toda vez que, si alguien se hubiera negado a salir, tendría que habérsele registrado como pérdida.
“Estar conscientes de que esta es una situación que nos puede suceder en cualquier momento, básicamente estas acciones son para difundir la protección civil y aumentar nuestra capacidad de respuesta ante situaciones de emergencias o desastres”.
Cabe recordar que Gabriel Bastarrachea Vázquez, director general de Protección Civil, informó que este domingo 23 mil 500 personas en la entidad se sumaron al Simulacro Nacional, el segundo del año, este en conmemoración de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y en el 2017, ambos generadores de pérdidas humanas.