CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2019.- Los partidos políticos del país están bajo la lupa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para confirmar si realmente cumplen con las cuotas obrero-patronales.

De acuerdo a un comunicado, en atención de algunos avisos y requerimientos de información del Instituto Nacional Electoral (INE) y en ejercicio de sus facultades, el IMSS fiscalizará las cuotas obrero-patronales de los partidos políticos nacionales, informó su director general, Germán Martínez Cázares.

Detalló que luego de los resultados de un análisis de los ejercicios 2016 y 2017, permitieron identificar los siguientes comportamientos:

  • Tres partidos políticos no registraron trabajadores, otros 3 presentaron una plantilla reducida, por lo que los 6 se consideraron omisos.
  • Ningún partido político manifestó subcontratación de personal de manera directa.
  • Otros partidos políticos prácticamente no registraron cotizantes y solo reportaron salarios mínimos.
  • Otros tuvieron indicios de subdeclaración de sueldos.

Algunos partidos políticos presentaron plantillas de trabajadores que tributan bajo los esquemas de Asimilados y de Honorarios.

A partir de estos indicadores, el IMSS, iniciará revisiones utilizando la opción de “Carta Invitación”, con el propósito de buscar el cumplimiento espontáneo de obligaciones y la restitución de los derechos de los trabajadores.

Más información en Quadratín México