Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
QUERÉTARO, Qro., 25 de mayo de 2022.- El diputado Manuel Pozo Cabrera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales organizó un foro para conocer los aportes que jóvenes universitarios, docentes, abogados litigante y, en general, expertos en leyes puedan aportar a las recién aprobadas reformas en materia de seguridad.
Realizó el primero de 10 foros programados, en los cuales planeó socializar las más de 110 reformas que, a favor de la seguridad, se efectuaron este año y recibir los comentarios de los participantes. El esquema está diseñado para que puedan transformarse en una iniciativa todas aquellas aportaciones que se generen para fortalecer la legislación.
Sorprendió en el primer encuentro que una constante en los comentarios de quienes participaron fue la necesidad de que sea la propia sociedad la que abone para fortalecer la tranquilidad en Querétaro.
“En términos generales, ven bien el propósito del paquete de reformas, se muestran optimistas a que den resultados, pero también sacamos una gran conclusión, que por mucho que reformemos el Código Penal, lo que tenemos que trabajar mucho es en la prevención, asumir la responsabilidad cada quien, la que nos corresponde desde casa, la colonia, el entorno, para que eventualmente generemos un ambiente de cordialidad… El delincuente no nace, se hace y ahí está la responsabilidad de todos, formar buenos ciudadanos, para que, eventualmente, disminuyamos las conductas delictivas”, declaró.
Quienes acudieron insistieron en que todas las leyes abonan a mejorar la seguridad, sin embargo, nada puede sustituir el trabajo que a favor de la seguridad se realice desde la propia ciudadanía.
“Obviamente, en el lapso de hora y media no entramos a detalle de cada uno de los artículos, sino los grandes rubros, los objetivos que motivaron la reforma, qué es lo que se busca, el tema muy particular de las tres justicias, la justicia penal, cívica y cotidiana, la figura de la policía de proximidad.”, ahondó.
Quienes participaron generaron aportaciones que posteriormente podrán sumarse a generar trabajo legislativo, esas en otras materias diferentes a la seguridad.
Se recibieron estudiantes de diferentes universidades y la planeación de los foros está abierta para que se sumen otros organismos e instituciones.