
Dignifican colonia Manuel Gómez Morín en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 12 de julio de 2025.- En el marco del Día Mexicano del Árbol y el Día Internacional de Conservación de Suelos, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, participó en la jornada Reverdecer Querétaro, realizada en la Cañada Bolaños dentro de la Reserva Ecológica El Tlacuache, donde junto a autoridades y más de 300 ciudadanos se sembraron más de 600 árboles de especies nativas.
Durante su mensaje, Felifer Macías reconoció la labor de los voluntarios y funcionarios que se sumaron a esta jornada y reiteró el llamado a la ciudadanía a participar activamente en la reforestación de la ciudad.
“El objetivo es claro y ambicioso: plantar más árboles en toda la ciudad. Esto mejora la calidad del aire, permite una mejor absorción del agua y genera un entorno más sano y agradable para todos”, destacó.
Reverdecer Querétaro es una estrategia ambiental impulsada por el municipio para restaurar y proteger los ecosistemas urbanos. Hasta el momento, se han plantado más de siete mil 700 árboles en diversas zonas, y se espera que al finalizar este fin de semana se alcance la cifra de nueve mil 900 ejemplares.
El evento fue organizado por la Secretaría de Medio Ambiente Municipal en coordinación con el Fideicomiso Queretano del Medio Ambiente (FIQMA), el Gobierno del Estado, la Oficialía Mayor y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).
La reserva ecológica El Tlacuache, donde se llevó a cabo la jornada, forma parte de la propuesta de área natural protegida municipal Cañada Bolaños, que se espera sea decretada en los próximos meses. Durante la jornada se plantaron especies como granjeros, palo xixiote, ocotillo, palo dulce y huizache, proporcionadas por Sedeq y FIQMA.
“Hoy 600 árboles se van a plantar aquí en la Reserva del Tlacuache. Esta es parte de una gran estrategia conjunta para proteger nuestro medio ambiente. En el municipio de Querétaro estamos poniendo orden y trabajando para incrementar las hectáreas de áreas naturales protegidas”, concluyó el alcalde.