Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 13 de octubre de 2020.- La pandemia no detuvo la generación de empleo en Querétaro, de tal forma que de las 10 mil personas que lograron obtener algún empleo, más de 6 mil lo hicieron tras el inicio de la pandemia, esto gracias a la vinculación que con las empresas se genera a través de la Secretaría Nacional de Empleo.
Al comparecer ante la 59 Legislatura local, el secretario del trabajo, Mario Fernando Ramírez Retolaza, sostuvo que destacó como la entidad que no detuvo la colocación de empleo, de tal forma que de los más de 7 mil trabajadores que se colocaron en un empleo formal, más del 50% lo hicieron de marzo a agosto.
Querétaro fue la única entidad en el país en ser reconocida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por sus acciones de vinculación a distancia; también el Banco Mundial tomó referencia a Querétaro por las estrategias virtuales.
De enero a septiembre se realizaron 8 ferias de empleo, 5 presenciales y 3 virtuales.
En el periodo que se informa, se efectuaron 34 eventos masivos, 16 eventos de bolsa desde el inicio de la pandemia.
En materia de justicia laboral, se firmaron 8 mil 865 convenios de demandas laborales individuales, en las cuales se privilegió la comunicación.
Se generaron 3 mil 549 citatorios, mil 511 convenios fuera de juicio, 26 mil 710 trabajadores fueron asesorados y se realizaron 517 inspecciones, estas para orientar a los patrones respecto a la forma de cumplir con sus obligaciones.