Llaman a prevenir contagios de gripe y resfriados en temporada invernal
QUERÉTARO, Qro., 12 de enero de 2022.- La pandemia obliga voltear a las necesidades que tienen las personas con autismo en el país, advirtió Noemí Lugo Rodríguez, docente de comunicación del ITESM y especialista en autismo.
Mientras esperaba en la fila para recibir la vacuna contra el Covid 19, expuso que la pandemia resaltó las limitantes a las cuales se enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad.
Enseña comunicación en licenciatura y doctorado; se especializó en el tema de la pandemia debido a que su hijo Andrés se le detectó autismo. El diagnóstico la llevó a especializarse en el tema, particularmente en inclusión educativa, que aun falta en el país.
Investigó sobre los medios digitales y su aporte a la educación, así como la necesidad de tener una inclusión social y educativa que sea real, no que solo quede como letra muerta. Entre su trabajo publicó un libro, encaminado a sortear la brecha a la cual se enfrentan las personas con autismo.
En el libro analizó la situación actual, la necesidad de que se respete la diversidad de las personas con discapacidad, el uso de los dispositivos móviles y su aprovechamiento a favor de una educación educativa, así como la necesidad de crear redes de apoyo a favor de las personas con discapacidad y sus padres.
Debe cambiarse la visión que actualmente se tiene, que busca que las personas con discapacidad se adecúen al mundo, en lugar de que la estructura social y educativa se adapte a ellas.
Reflexionó que la pandemia resultó un reto para todos los docentes, debieron migrar a los esquemas virtuales, pero tanto ellos como los alumnos debieron enfrentarse a factores tales como la enfermedad de los seres queridos, pérdidas económicas, pérdida de empleo, así como la necesidad de atender durante este periodo a personas con algún tipo de discapacidad.
Entre ella y su marido se enfrentaron a que durante la mayor parte de la pandemia debieron, además de trabajar, destinar 16 horas del día para atender a Andrés, que además del autismo tiene una gran energía que lo lleva a no poder quedarse en un solo lugar.
Quienes tienen a una persona con autismo vieron crecer los gastos económicos, en salud mental y todo acoplarlo a sus obligaciones laborales.
Consideró indispensable que entre las reformas educativas necesarias se incluya obligar a las escuelas a ser aptas para todos, lo que debe incluir a las personas con autismo, trabajo que debe realizarse sin delegar toda la responsabilidad a los docentes.
INDISPENSABLE EL CONTACTO HUMANO
La población en general requiere la convivencia en las aulas, de ahí que la vacunación de todos los mexicanos resulta indispensable, para así volver a tener un contacto humano.
“Creo que es muy necesario regresar ya con toda la seguridad. Veo a mis alumnos y a mi propio hijo muy cansados, creo que hay una cuestión anímica muy importante, que todos necesitamos urgentemente regresar a una vida, que seguramente es nueva, pero más de convivencia, más cercana a lo que teníamos”.