
Disminuyó 0.3% consumo privado en enero de 2025, a tasa mensual
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre de 2020.- Con la llegada de la pandemia de Covid 19 y la nueva realidad por la emergencia, las empresas se ven en la necesidad de enfocarse verdaderamente en la salud de sus empleados y en generar una percepción de bienestar tanto para ellos como para sus familias, destacó Jesús Felipe Uribe Prado, académico de la Facultad de Psicología.
Tradicionalmente las empresas habían tomado la cultura como algo light, inferior a todas las cuestiones de carácter administrativo, pero ahora ya no es así, porque han tenido que valorar realmente que sus empleados estén sanos física y psicológicamente, indicó, de acuerdo con un comunicado.
“Antes, lo primordial era la calidad, la capacitación, la productividad; en fin, todo a lo que, en algún momento, le convenía prestarle atención al empresario. Hoy, la ausencia de enfermedad, la seguridad y la prevención se han convertido en asuntos fundamentales para las organizaciones”, precisó.
“Se decía que el recurso humano era parte esencial en una empresa, pero eso no era cierto, siempre se había considerado algo secundario. Hoy a los patrones no les ha quedado otra que dar un giro hacia la salud, pero porque la pandemia nos vino a demostrar la importancia de atender al personal”, señaló el especialista en psicología del trabajo.
Por ejemplo, mencionó, quienes tradicionalmente trataban este asunto eran la Secretaría del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero lo veían más como un problema político que laboral de fondo.
Precisamente, desde el siglo pasado, la OIT y la Organización Mundial de la Salud establecieron una definición de salud mental, en la cual dicen que es la ausencia de enfermedades y la percepción de bienestar del trabajador y su familia, lo cual ninguna organización había tomado en serio hasta que la actual pandemia vino a implantar esa necesidad, resaltó.
Lee más en Quadratín México