Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 30 de septiembre 2021.- La pandemia provocó un incremento de entre 10% y 20% en las quejas que por violencia, donde intervinieron las autoridades, reveló Oscar Hernández Hernández, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Estar las familias imposibilitadas para poder salir de sus hogares lleva a que se genere algún tipo de maltrato a los menores, a las cuales debe responder la Procuraduría a su cargo. Creció particularmente durante la pandemia el número de jóvenes de 12 a 17 años a disposición de la Procuraduría.
Sin indicar el número exacto de las quejas que se atendieron durante el año, detalló que las principales causas por las que las autoridades ponen a los menores a disposición de la Procuraduría son: violencia familiar, omisión de cuidados, en menor medida por violencia sexual.
Expuso que Fiscalía o un juez familiar son los que atienden las denuncias y, cuando se requiere, solicita a la Procuraduría que resguarde a los menores mientras se resuelve su situación jurídica.
Fiscalía y jueces procurarán que los niños queden en el núcleo familiar, cuando existe riesgo, se recurre a la familia extendida; cuando no ocurren esas condiciones, se acude a la Procuraduría, quien también analiza que los menores puedan estar con algún familiar que garantice su cuidado.
Estimó que al mes llegan de 20 a 25 menores a la Procuraduría.
También creció ligeramente el acoso sexual que los menores reciben a través de las redes sociales.