Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 30 de mayo de 2022.- Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reprobó que personas del PAN traten de demeritar la movilización estudiantil y que personas de Morena intentan colgarse del legitimo interés social por defender el agua. Afirmó que la UAQ no solo se queja, pues prepara su propia iniciativa, esa sí para ser una verdadera Ley de Agua.
El viernes 27, la organización estudiantil Cascada organizó una manifestación y estuvo atenta de que no se trataran de filtrar grupos políticos o partidistas.
Dijo que ella misma formó parte de esa marcha estudiantil pacífica y apartidista.
Reprobó las declaraciones del diputado del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Zapata Guerrero, quien afirmó que Morena estaría atrás del movimiento.
Sancionó también el oportunismo de Morena con el cual políticos intentaron llegar a Plazas de Armas, para colgarse de la movilización estudiantil.
Calificó la presencia como un intento oportunista para tratar de hacer político un movimiento que, desde su inicio, se anunció como apartidista, un movimiento que surgió por una causa social legítima.
Acusó de falta de transparencia todo el proceso que llevó a que se aprobara la Ley de Aguas. Afirmó que la población de Querétaro se encuentra realmente preocupada por el tema.
CEA DESCONOCE SUS PROPIOS LINEAMIENTOS
Consideró que otro intento para deslegitimar la manifestación surgió de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), pues el vocal salió a decir que la UAQ tiene un adeudo de años, lo que habría generado millones de pesos sin pagar.
El Congreso local aprobó, desde 1985, que la UAQ está libre de pagar derechos tanto estatales como municipales, por lo cual no tiene porqué pagar el agua y tampoco tiene adeudos.
“Es casi como decir: como no callaste, entonces, voy a salir a descalificarte. La universidad no tiene por qué quedarse callada y menos en temas como este.
QUE DEJEN DE QUERER ECHAR A PELEAR A LA UNIVERSIDAD
Reprobó que algunos comunicadores intentan hacer creer que la UAQ intenta confrontarse con el gobernador, cuando lo único que hace la universidad es uso de su derecho de salir a hablar cuando algo está mal.
“La UAQ no actúa por conveniencia, actúa por convicción.”.
PRESENTARÁ LA UAQ SU INICIATIVA
Declaró que mantendrá la UAQ su trabajo a favor del agua y entre ese, continúa trabajando en crear una propuesta de iniciativa, esa sí integral y que realmente será una Ley de Aguas.
Afirmó que será una iniciativa participativa, que escuchará todas las voces.
“Para que ahora sí la Legislatura la apruebe con la misma celeridad… que no nos la detengan.”.