QUERÉTARO, Qro., 10 de marzo de 2020.- No existe impedimento para que el Partido Acción Nacional (PAN) analice y vote, a favor o en contra, la iniciativa que se ingresó para ampliar las causales del aborto en Querétaro.

Lo anterior lo declaró posterior a la rueda de prensa en la cual se enfatizó que el blanquiazul tiene, en sus estatutos, la obligación de proteger la vida, evento al que acudieron legisladoras federales y estatales, así como regidoras de Querétaro, El Marqués y Corregidora, quienes, en su oportunidad, remarcaron su respaldo a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

“Se han debatido, en diferentes legislaturas, diferentes iniciativas y la última discusión fue cuando se aprobó, en la Constitución del Estado de Querétaro, el derecho a la vida como derecho fundamental”.

La legisladora Ana Paola López Birlain, lamentó la reducción de presupuesto del gobierno federal a programas a favor de las mujeres, y adelantó que su partido ingresó una iniciativa de Ley en la Cámara Federal de Diputados para combatir prevenir el feminicidios desde el ámbito educativo y social, esta para revertir la ola de Violencia.

“En 2019, el INEGI señala que el 66 % de las mujeres han enfrentado violencia de tipo físico, verbal o sexual, 43.9 % han enfrentado agresiones de parte de sus parejas. Los feminicidios han incrementado dramáticamente, 137 % desde el 2015 hasta la fecha…. Una niña diaria es asesinada en este país”.

Martín Arango, secretario general del PAN Querétaro, reconoció que las manifestaciones del 8 y 9 de marzo no tienen precedentes en el país, de ahí la urgencia de que se genere un cambio de paradigma en la forma de pensar de hombres y mujeres.

Michel Miranda, secretaria de vinculación del partido, adelantó que se creará una comisión que atienda la violencia política en razón de género que pueda registrarse al interior del partido.