QUERÉTARO, QRO.,26 de noviembre del 2016.- Cuando así lo establezcan los marcos normativos, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional del Congreso local presentará su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, declaró Antonio Rangel Méndez coordinador de dicha fracción.

El diputado explicó que actualmente existen  controversias en cuanto a los formatos de las organizaciones ciudadanas como Transparencia Mexicana o el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que establecen criterios distintos para la presentación de la declaración 3de3.

«Con toda honestidad es algo que estamos discutiendo al interior, hay quien en toda su libertad ya lo ha hecho, el tema aquí es la controversia de los formatos: ¿qué tanta eficacia tienen? Sin embargo, estamos conformando el Sistema Estatal Anticorrupción que seguramente contemplará que haya una versión pública de los ingresos» dijo.

Por el momento, con los formatos que ya existen, dijo, no se tiene claridad cual es el límite del patrimonio que se tiene que declarar pues algunos publican las propiedades e ingresos de sus cónyuges o incluso de sus hijos pero es a criterio de cada servidor público y no porque haya algún lineamiento que lo establezca.

Cabe recordar, que según los resultados de la evaluación de desempeño legislativo que realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana solo 5 diputados de la LVIII Legislatura han publicado su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.