Critica Abigail Arredondo presupuesto de la 4T por recortes masivos
QUERÉTARO, Qro., 16 de junio 2021.- El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó los resultados de las elecciones que dieron el triunfo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Huimilpan y a el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Colón, informó Martín Arango García, secretario del Comité estatal del PAN.
Ambos procesos se ingresaron en tiempo ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
Se presentaron dos causas en busca de la nulidad en Colón, entre ellas la violencia generalizada en los comicios, esa provocada por militantes del PRI.
Los grupos de priistas también provocaron actos de intimidación y de presión hacia los electores. Se trata de un municipio en el que se registró un mínimo porcentaje de diferencia entre el ganador.
En Huimilpan, se denuncian diversas irregularidades, entre ellas violencia de género, toda vez que el candidato del PVEM empleó palabras vulgares para referirse a la candidata del PAN.
Las expresiones las emitió de manera reiterada, únicamente las asentó el PAN en la denuncia, no las hará públicas, para no revictimizar a la ex candidata; a grandes rasgos, el candidato sostenía ser “mucho hombre” para ella.
Entre las irregularidades se encuentra la falta de coincidencia en boletas, encontrándose en algunas casillas más botos que los registrados, que el candidato del PVEM utilizó para su publicidad símbolos religiosos y que el partido contrató “influencers” para generar inequidad en la contienda.
Recordó que Juan Guzmán ganó con una diferencia de 5 puntos porcentuales.