Incrementa 77% la solicitud de adopciones en Querétaro en 2024
QUERÉTARO, Qro., 21 de mayo de 2024.-Un grupo de padres de familia pide al Gobierno del Estado la destitución inmediata de la actual directora general del INDEREQ, Iridia Salazar Blanco, por omisión y negligencia ante los casos de abuso y acoso sexual que se han registrado al interior de dicho Instituto.
El abogado, Mario Govea, informó que hacen tres peticiones concretas: la salida de Iridia Salazar del cargo de directora; la creación de un órgano social, en el cual se tome en cuenta la participación de padres de familia y que tenga sus oficinas adentro del Parque Querétaro 2000, con facultades de vigilancia, así como de creación de reglamentación para el beneficio de todos los atletas, con el objetivo de salvaguardar la vida, salud e integridad de la niñez, juventud y desarrollo, para evitar abusos; y una audiencia inmediata con el gobernador, Mauricio Kuri, para exponerle datos en particular.
Esto luego de que a pesar de que se inhabilitó por un año al entrenador, Andrés Guzmán Bustos, por un abuso sexual, pero quien, aseguró, sigue entrenando a niños de talentos deportivos e ingresando a las instalaciones del INDEREQ.
Asimismo, señaló que interpondrán cinco denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, por delitos como violación equiparada, abuso sexual, tocamientos, abuso psicológico, abuso patrimonial y abuso físico, en contra de dicho entrenador y de otro más.
Además, recordó que en la Secretaría de la Contraloría hay cuatro denuncias vigentes y tres más las ingresarán la próxima semana.
Mario Govea, recalcó que de no recibir una respuesta satisfactoria e inmediatamente a sus tres peticiones por parte del Gobierno Estatal, tomarán las oficinas centrales administrativas del INDEREQ, ubicadas en el Parque Querétaro 2000.
Y de continuar la falta de respuesta, advirtió que tomarán medidas más apremiantes, aunque implique afectar a terceros en sus actividades deportivas.
Admitió que aunque todos los abusos denunciados no se registraron cuando Iridia Salazar quedó al frente del INDEREQ, sí es responsable de la omisión para atender y acercarse con las víctimas para dar una solución concreta.