Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 23 de agosto de 2021.- Al realizar un sondeo con varios padres de familia, estos expresaron tener incertidumbre sobre el regreso a clases presenciales este 30 de agosto en las escuelas que están autorizadas, en una primera fase, en el estado de Querétaro.
Por un lado, algunos se manifestaron a favor de entregar la carta responsiva, ya que, consideraron que se debe ser responsables como papás, así como acatar los requisitos de la escuela.
“No nos han dicho nada del documento si es obligatorio entregarlo. Pero a fin de cuentas es un requisito para el regreso, y digo la institución se tiene que respaldar, uno tiene que ser responsable como papá, tiene que acatar los requisitos de la escuela si queremos que nuestros hijos regresen a presenciales, tenemos que avanzar con esto, no los podemos tener encerrados de por vida, también es nuestra responsabilidad educarlos con esta nueva realidad, el uso de cubrebocas y lavado de manos, hay muchos niños en la calle, plazas, sin cubrebocas, y muchos papás se alarman por el regreso a la escuela. Yo entregaría el documento sin problema”, expresó la señora Norma Reyes, quien su hija ingresará a primero de secundaria en la técnica 1 en la colonia La Era.
Por otro lado, hubo padres de familia que se pronunciaron en contra de entregar dicha carta responsiva, ya que consideraron que la autoridad educativa se deslinda de algún contagio de Covid 19. Incluso, recalcaron que prefieren que sus hijos pierdan el ciclo escolar.
“Les han explicado en la junta que es posible que los niños vuelvan a entrar a clases presenciales. Mi hija no está de acuerdo porque les van a hacer firmar una carta responsiva porque es una forma de obligarlos como papás, la SEP y la misma escuela y el Gobierno, que si hay algún caso más adelante de Covid los papás son los responsables y ellos se deslindan de responsabilidad. Y también quieren que se presenten todos los niños a la escuela, en el grupo son casi 40 niños, no sabemos cuántos van a firmar y cuántos van a regresar, pero ella dice que prefiere perder el año, pero que tenga la seguridad de que su niño no vaya a contagiarse”, recalcó la señora Lourdes Martínez, quien su nieto entrará a sexto año en la primaria Francisco Villa, ubicada en la colonia Menchaca I.
Los padres de familia coincidieron que es una decisión difícil enviar o no a sus hijos a clases presenciales, ya que el miedo de contagiarse está latente, pero recalcaron que también las autoridades deben garantizar los cuidados necesarios para evitar contagios en los grupos.
“Es una decisión difícil como padre de familia, pero yo creo que sí lo permitiría siempre y cuando las autoridades nos garanticen que existen todas las condiciones para evitar contagios dentro de los salones, en caso de que no, mi postura sería definitivamente no llevarlos”, recalcó el señor Juan Carlos, quien su hijo es estudiantes de la secundaria general número 8, ubicada en la colonia Las Plazas.
Este 30 de agosto, como parte de una primera fase, 346 escuelas de educación básica pública regresarán a clases presenciales en el estado de Querétaro.