A un año de que AMLO ordenó liberar al hijo de ‘El Chapo’ llega el “Ovidio Fest” en Culiacán

Cronología en video de la vergüenza en el primer aniversario en que el Comandante Supremo ordenó liberar al hijo del jefe del Cártel de Sinaloa. Gobierno de Trump emite máxima alerta para no viajar a México.

Comenté ayer en este espacio y en una video opinión sobre el circo mediático orquestado desde Palacio Nacional para desviar reflectores de los dos principales problemas incontrolables para la administración de Andrés Manuel López Obrador: la inseguridad y la pandemia del Covid19.
Pues el día de hoy el Travel State Government del gobierno de Estados Unidos emitió una advertencia Nivel Cuatro, la más alta, para NO viajar a México, por estos dos problemas. En este nivel están países como Siria, Irak, Irán y Venezuela entre otros. Pero “vamos bien”.
De plano el gobierno de Donald Trump “con quien tenemos una muy buena relación”, dice a sus ciudadanos que NO viajen a los estado: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, recomienda ‘reconsiderar’ viajar a otras once entidades.
Como efeméride, la advertencia coincide con este sábado que se cumple un año de que el presidente López Obrador ordenó liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, jefe del Cártel de Sinaloa, minutos después de que el Ejército de Luis Crescencio Sandoval lo había capturado en Culiacán Sinaloa.
El “Culiacanazo” del 17 de octubre del 2019 quedará marcado en la historia como una de las grandes vergüenzas de la Cuarta Transformación. El operativo para capturar a Ovidio fue de gran ingenuidad, o especialmente preparado para que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alonso Durazo Montaño quedara en ridículo, y, por supuesto su jefe.
Como muestra del control del Cártel de Sinaloa que doblegó al gobierno federal está en la videoteca de Literal México la comunicación de los capitanes del Cártel que se metieron en la radio frecuencia de las Fuerzas Federales y donde Ovidio ordena al Cártel detener el desmadre.
Ese mismo día 17 de octubre fueron filmadas las escenas donde el Cártel de Sinaloa libera reos del penal Aguaruto frente a los juzgados de Culiacán, provocando pánico en las instalaciones y el resguardo de todo el personal judicial.
Ese día, ya entrada la noche y en la madrugada del 18, los patrullajes de los hombres de Iván Archivaldo Guzmán López, cabeza principal de los hermanos, quien también fue liberado un poco antes de Ovidio en otro lugar de la capital del estado gobernado -es un decir- por Quirino Ordaz Coppel, recorrieron la ciudad como una muestra de fuerza, y a la vez protección a la población.
Al siguiente día, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que “estuvo de acuerdo con la liberación del hijo de El Chapo Guzmán” para evitar muertes en la población civil. Muchos meses después el Comandante Supremo dijo que él había ordenado la liberación de Ovidio.
El 30 de octubre, en ese mismo recinto, Alfonso Durazo declaró: “En Culiacán habríamos ganado con un combate de exterminio” las palabras del ahora aspirante a la gubernatura de Sonora arrancaron carcajadas ante la evidencia documentada en video que dieron cuenta las redes sociales desde el lugar de los hechos. Los enlaces de esta columna son una memoria por toda esa videoteca.
Como si se hubiese olvidado la vergüenza, en una escena inédita para un presidente de la república, cinco meses después, en marzo del 2020, en un recorrido por los linderos del legendario Badiraguato, López Obrador caminó hacia una camioneta blindada para saludar a Consuelo Loera, madre del Chapo Guzmán, provocando un escándalo monumental en medios nacionales e internacionales.
Un día después, en la conferencia de Palacio, el presidente declaró: “Sí saludé a la mamá de El Chapo y voy a tramitar su visa de EEUU para visitarlo” ¡además papá..!
A pregunta expresa de un reportero, López Obrador atacó a la prensa porque se dijo asediado, en especial por el Reforma, ya que lo cuestionaban por la sorpresiva escena. Como un dato extraño y curioso, al decir en la mañanera “El Chapo”, el presidente se disculpó y rectificó: “perdón, a Guzmán Loera”.
Ya pasó un año, si usted vive en Culiacán, puede ser testigo este sábado del “Ovidio Fest” una presunta celebración que se difundió de forma anónima a través de redes sociales que se llevará a cabo en el fraccionamiento Tres Ríos.
En la invitación aseguran que habrá comida, música en vivo, cerveza, vino, y hasta un desfile. Además de concursos, rifas, sorpresas y regalos. El Cártel paga.
¿Será posible..? bueno, en enero de este año fue posible la boda en la Catedral de Culiacán de Alejandrina Guzmán, hija del Chapo, en la que aseguran los invitados que asistieron sus hermanos Ovidio y Archivaldo. El recinto fue protegido y acordonado para ahuyentar a intrusos y admiradores, que los tienen por miles, además de que la alfombra roja recorrió todo el atrio exterior hasta el altar.

Cronología en video del Culiacanazo
https://youtu.be/y0z9Yt1ZJoQ Operativo para capturar a Ovidio Guzmán hijo del Chapo (17oct2019)
https://youtu.be/PEWiFNVn0y8 Ovidio ordena al Cártel detener el desmadre (17oct2019)
https://youtu.be/SdbLDaS6Y-4 Cártel libera reos del penal Aguaruto en Culiacán (17oct2019)
https://youtu.be/AI1KRUZJ3U0 El Cártel controla Culiacán (18oct2019)
https://youtu.be/I-pDuuDdPfA AMLO afirma que estuvo de acuerdo con la liberación del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán (18oct2019)
https://youtu.be/pzDSPdpJ2xA En Culiacán habríamos ganado con un combate de exterminio: Durazo (30oct2019)
https://youtu.be/SvpGptix7eo AMLO va a saludar a madre de ‘El Chapo’ Guzmán en Badiraguato (29mar2020)
https://youtu.be/X-ZcfnNsenU AMLO se disculpa por llamar «Chapo» a Guzmán Loera. Ataca a la prensa por preguntar (30mar2020)
https://youtu.be/nrGFMt2YKRI Si saludé a la mamá de El Chapo y voy a tramitar su visa de EEUU para visitarlo: AMLO (30mar2020)
https://youtu.be/CidvJflHPUY “No me enteré antes de boda de la hija del ‘Chapo’ en Catedral”: Jonás Guerrero, Obispo de Culiacán

@HugoPaezOficial