Líneas Quadratín
● El presidente se burla e ironiza con la aparición del nuevo movimiento, le responden y empieza el enfrentamiento. Gustavo de Hoyos niega buscar la gubernatura, no la presidencia.
La burla e ironía de Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de este jueves marcaron el enfado presidencial ante la inminente aparición de otro movimiento social, “Si Por México”, encabezado por Gustavo de Hoyos Walther de Coparmex y Claudio X. González.
El martes informé en exclusiva en este espacio y en el programa del Grupo Fórmula de Eduardo Ruiz-Healy la creación de esta especie de federación de OSC´s que se perfila como una alternativa propositiva al Frente Nacional Anti AMLO #FRENAAA de Gilberto Lozano.
Pero el golpe de Andrés Manuel no quedó sin respuesta. Por la tarde #SíPorMéxico respondió con un documento de dos cuartillas titulado “Qué le molesta señor Presidente” donde sentencian que “Los ciudadanos deben tomar en sus manos el futuro de México”.
¿Acaso estamos en el 5o. año de gobierno de López Obrador?
He visto la gestación de un sinnúmero de movimientos, por ejemplo México Unido Contra la Corrupción de Josefina Ricaño, S.O.S. de Alejandro Martí, Alto al Secuestro de Isabel Miranda, Causa en Común de María Elena Morera, el activismo de Nelson Vargas y el mercantilismo de muchas otras más.
Algunas con grandes debilidades que pasaron del reclamo al acompañamiento de los presidentes suavizando posturas para lograr recursos y eventos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, puestos para hijos y parientes.
Otros que formaban parte del Consejo Ciudadano de la PGR o de alguna otra dependencia, al mismo tiempo que de alguna ONG, les encantaba pedir favores como viajes en helicóptero, escoltas y todas esas prepotencias que terminaron por debilitarlos, arrinconarlos y lo peor, desacreditarlos.
Esto último ha servido de conjuro a Andrés Manuel para aplastarlos y burlarse, algunas de estas ONG´s son muy dignas y entregadas, otras totalmente charlatanas y mercachifles. Pero como todo, pagan justos por pecadores y la inquisición de Palacio lleva a todas a la hoguera.
Sin embargo ahora las condiciones son diferentes. Por ejemplo, hablando de las destacadas como FRENAAA y la naciente Sí Por México, aparecen como franca oposición al gobierno central y al proyecto ideológico obradorista, no especializadas en algún tema en específico como inseguridad, víctimas, migrantes, etcétera.
Esta generalidad le permite al movimiento aglutinar a un sinnúmero de organizaciones, entre ellas la de “Chalecos México” de Alejandra Morán, además me comentan que hora a hora se agregan más organizaciones, para dar el banderazo de arranque el 20 de octubre que promete espectacular, sea lo que quiera decir eso.
En el golpeteo del transcurso del día, Gustavo de Hoyos desmintió al presidente vía twitter al señalar que NO va por la gubernatura de Baja California, sin embargo NO dijo que NO va por la candidatura presidencial en el 2024, aunque se antoja muy prematuro, me dicen que lo anima esa opción.
En el show de sarcasmos de la mañanera de hoy, el Ejecutivo aseguró que #SíPorMéxico era el “FRENAAA Dos”, trató de asociarlos con el Partido Acción Nacional y por supuesto al conservadurismo, neoliberalismo, neoporfirismo y más, con un tono irónico, al señalar: “Me dan hasta ternura, sentimiento, me conmueve, son tan sinceros”.
No se podrán quejar estos activistas por la publicidad desde Palacio Nacional, ya que, como dicen los mercadólogos, no hay publicidad negativa, toda es publicidad, y especialmente valiosa para un movimiento que apenas va a encender motores.