Libros de ayer y hoy
Estrategia electoral de AMLO debilitar con el Presupuesto a gobernadores
● El golpe será parejo pero especialmente difícil para los gobernadores de la Alianza Federalista, para los amigos y lambiscones habrá forma de compensarlos.
No hay otra interpretación en la reducción presupuestal a los estados, que una estrategia para debilitarlos en el electoral 2021. En apariencia el golpe es para todos, pero será especialmente difícil para los gobernadores de la Alianza Federalista.
El primer grito lo pegó Enrique Alfaro de Jalisco, una de las figuras destacadas de los Federalistas y el único mandatario del partido Movimiento Ciudadano.
No hay otra interpretación cuando en números reales el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se redujo 0.3%, ya con la inflación estimada, mientras a Jalisco, uno de los estados que más recursos produce, el golpe real fue una baja del 4.6%, esto significa una desproporción de ¡15 veces más..! la reducción global.
Y no hay otro argumento que el ideológico de la Cuarta Transformación, cuando Andrés Manuel López Obrador aumentó siete veces el presupuesto de la Secretaría de Turismo de Miguel Torruco Marqués, para concretar su proyecto del Tren Maya, una inconcebible máquina de diesel que parece un proyecto 40 años atrás.
De igual forma la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía permanecen incólumes, totalmente intocables y prestos a recibir lo que se necesite.
Se trata de centralizar todo, de apostar a una política populista hiper paternalista que en el imaginario de los ideólogos de Cuarta, es la estrategia para mantener a la mayoría de la población agarrada de los hu…
Postrar a Jalisco en seguridad, al contentillo de la autoridad federal, cuando tiene al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más letal, al mando de Nemesio Oseguera “El Mencho”, es una infamia que pagarán los ciudadanos.
Tiene razón Alfaro al reclamar a sus homólogos estatales que han guardado silencio lambiscón, que se irán para atrás, cuando vean los números.
Pero como dice el propio López Obrador “Es que ya vienen las elecciones y todo tiene que ver con eso”, así es, la tijera corta donde más le conviene a Morena y a la Cuarta Transformación.
Reventó Alfaro molesto: «A mí me encantaría saber qué opinarán hoy los Gobernadores que han permanecido en silencio o algunos que han caído en actos de lambisconería ofensiva cuando se den cuenta que sus estados están siendo afectados por las decisiones que está tomando el Gobierno de la República».
El jaliciense dio el primer grito de lo que será un reclamo generalizado que tendrá respuesta en la mañanera. Así le pasará a Javier Corral Jurado en Chihuahua, enfrentado con el presidente por el conflicto del agua fronteriza que exhibió la incompetencia de la Guardia Nacional y su paupérrima capacitación en operativos civiles que arrojaron dos agricultores muertos.
De igual forma los federalistas Diego Sinhué Rodríguez, Francisco García Cabeza de Vaca, José Rosas Aispuro, Ignacio Peralta, Miguel Riquelme, Jaime Rodríguez, Silvano Aureoles y Martín Orozco.
Seguramente habrá alguna jugarreta en un recorte simulado a los gobers morenistas de Veracruz, Tabasco o Chiapas, como coartada necesaria para el argumento de Palacio Nacional, y así consolidar ataques a los respondones, que seguramente las hordas de boots financiados con dinero oficial los tacharán de “chillones” en redes sociales.
Al final la condición de titular del poder Ejecutivo estatal obliga a Alfaro a mantener las formas y endulzar el coraje con palabras correctas, al señalar: «Estoy listo para defender hasta donde tope a Jalisco y a sus ciudadanos. Nosotros tenemos muy claro que es en la ruta del diálogo donde se puede encontrar la manera de resolver las diferencias. Esperamos que esa misma disposición haya del Gobierno federal. Esto que estamos revisando, por lo pronto, es inadmisible, no podemos permitir permanecer callados ante un trato que pone en evidencia un profundo desprecio por los estados y los municipios».
El golpe a los recursos estatales le da la razón a los Federalistas. Desde mi punto de vista se tardaron en aceptar la realidad de la autocracia centralista, consumieron un tiempo valioso y rompieron lanzas cuando todo estaba planeado. Recuperar el tiempo será una tarea de titanes.
@hugopaezoficial www.hugopaez.com