Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
ACAPULCO, GRO., 26 de enero de 2021.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena admitió el procedimiento sancionador de oficio en contra del coordinador de los comités de Defensa de la 4T en el estado, Félix Salgado Macedonio el pasado 22 de enero, por cuatro agravios referentes a violaciones relacionados con violencia de género, basados en 15 hechos publicados en diferentes medios.
La Comisión indicó que Salgado Macedonio “no ha demostrado un compromiso real con los ideales del partido”, atentando así “voluntariamente contra su buena fama”, se lee en partes de un documento publicado en el portal Réplica Guerrero.
De los 15 hechos, indica, están documentados en notas periodísticas de diferentes medios de comunicación nacionales y estatales, los cuales hacen referencia a las denuncias que hicieron dos mujeres presuntamente abusadas por Salgado Macedonio.
Entre los agravios que el organismo de justicia de Morena evalúa, está además la solicitud que hizo ante dicha institución Basilia Castañeda Maciel quien
“asegura haber sido violentada sexualmente por el C. Félix Salgado Macedonio, solicitando se inicie un procedimiento de oficio y se le tenga a ella como tercera interesada” el 5 de enero de 2020 mediante un oficio.
Otro hecho que la Comisión destaca es una entrevista radiofónica de Salgado Macedonio realizada por la periodista Adela Micha, en la que coqueteó con la presentadora de noticias estando su esposa presente. Así también forma parte de los hechos en los cuales se basa la Comisión, la declaración del exfiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, quien reveló que la carpeta de investigación por violación contra el aspirante a la candidatura por Morena en el estado, no se judicializó por motivos políticos.
Asimismo, la Comisión advierte que de configurarse las faltas, el partido no solo estaría transgrediendo partes de la Declaración de Principios al no conducirse con respeto a los derechos humanos y dignidad de las víctimas, “al haberse cometido (el agravio) al amparo de una relación de poder derivada de sus funciones como político o servidor público, lo cual también atenta contra el Programa de nuestro partido político”.
Subraya que transgrede además la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, desde la psicológica, la patrimonial, la económica, la sexual y cualesquiera formas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.
Lee más en Quadratín Guerrero