Expulsan a los Yunes del PAN
QUERÉTARO, Qro., 14 de noviembre de 2024.- El diputado del PRI, Paul Ospital Carrera, presentó hoy la iniciativa para crear la Ley del Registro de Agresores Sexuales del Estado de Querétaro, que tiene como objetivo registrar a los agresores sexuales, especialmente aquellos que cometen delitos contra niñas, niños y adolescentes. En conferencia de prensa, Ospital subrayó la necesidad de identificar a los agresores, afirmando:
«Si las víctimas quedan marcadas de algún u otro modo por una agresión o violencia sexual, también los violentadores sexuales deben quedar marcados en un padrón.»
La iniciativa, inspirada en modelos de otros estados mexicanos como Baja California y la Ciudad de México, así como de países como Estados Unidos y Canadá, contempla un registro accesible solo para autoridades, en lugar de ser público, como ha recomendado la Suprema Corte de Justicia de la Nación. «La ley consta de 7 capítulos y 22 artículos y las autoridades que nutrirán este registro son: la autoridad judicial, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, y la Secretaría de Gobierno», detalló Ospital.
El registro busca ser una herramienta de prevención y protección para las mujeres y los menores, y facilitar la investigación e identificación de los responsables de delitos sexuales mediante el uso de nuevas tecnologías. Ospital explicó que también se pretende disminuir la repetición de estos delitos en el estado. «El objetivo es constituir un mecanismo de prevención y protección frente a la delincuencia de naturaleza sexual», afirmó.
Ospital también abordó la alta incidencia de abuso sexual infantil en México, señalando que el 2% de estos casos no se denuncia, y que «el 70 por ciento de este tipo de delitos se da por integrantes de la familia, el 20 por ciento por personas cercanas a la familia». Además, destacó que «una de cada cinco niñas y uno de cada 10 niños sufre violencia sexual» y advirtió que «una de cada tres personas que sufrió abuso sexual en su infancia, se vuelve un violentador de este tipo».
Finalmente, el legislador recordó que el pasado 26 de septiembre presentó una iniciativa para que el abuso sexual infantil no prescriba nunca, destacando la importancia de eliminar los plazos de prescripción para este tipo de delitos: «Que no prescriba nunca ese delito», concluyó.