Siguen sin entender a Trump
Dr. Gabriel Héctor Carmona Olmos
Especialista en Estrategia, Mercadotecnia y Análisis de Datos
Profesor ITESM Querétaro
Aún recuerdo aquellos tiempos en 1998 cuando en México las noticias se transmitían por la noche con el informador Jacobo Zabludovsky. Ello marcaba la pauta de lo que había acontecido en México, sin embargo, ahora con el desarrollo del Internet, las redes sociales, plataformas digitales y sitios web, existe la posibilidad de tener diferentes perspectivas de un mismo hecho. De esta misma manera, las diferentes actividades en la organización han evolucionado hacía la co-creación; hablaremos de tres de ellas:
En mercadotecnia, en muchas ocasiones lo que se hacía era comunicar el beneficio del producto y/o servicio mediante un medio masivo: radio o televisión, y reforzarlo con promociones dirigidas hacia el consumidor final. Actualmente las marcas tienen que co-crear el Branding, generando una personalidad de marca y compartiendo los beneficios por diferentes canales: redes sociales, Internet, plataformas digitales, market places; y material punto de venta, etc. Generando datos que una vez organizados se convierten en información útil para conseguir y monitorear los indicadores claves de la empresa. Otro ejemplo de co-creación está en logística o finanzas. La distribución y el valor accionario no se podrían entender sin el uso de los datos.
Y podría continuar con diferentes áreas de la empresa las cuales igual son co-creadas por este acceso a bases de datos de diferentes fuentes que contienen información relevante para la toma de decisiones. En la actualidad las organizaciones se ven en la necesidad de contar con profesionales capacitados en el análisis de datos e inteligencia de negocios que contribuyan a planear, monitorear, analizar y controlar el cumplimiento de los indicadores de desempeño a través del análisis de datos. Los datos son el nuevo oráculo organizacional para saber: ¿qué nos depara el futuro?, ¿qué oportunidades se pueden aprovechar y que riesgos se perciben en el entorno?
¿Su organización ya cuenta con profesionales en el área de inteligencia de negocios? La oportunidad de analizar datos para tomar decisiones de inteligencia de negocios es oro molido.
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