QUERÉTARO, Qro. 10 de febrero del 2017.- Integrantes de diversas organizaciones de movilidad del municipio de Querétaro anunciaron que buscarán impedir que el Congreso del Estado pueda aprobar la iniciativa de ley que presentaron las autoridaes capitalinas en temas de movilidad, ya que argumentaron, se estarían privatizando espacios públicos, se violentaría el libre tránsito en la entidad, además que con ello no se garantizaría mayor seguridad para los queretanos.
En este sentido el vicepresidente de Foropolis Querétaro, Ignacio Kunz Bolaño, anunció que estas medidas estarían privatizando espacios públicos que en la actualidad son patrimonio de todos los ciudadanos, además que en la iniciativa no se establece si habrá un cobro por esta sesión de espacio hacia los habitantes de los fraccionamientos y cómo quedaría el tema de los servicios públicos que hoy brinda el Ayuntamiento.
«Se está privatizando el espacio público, además que es una medida inequitativa, porque muchos fraccionamientos han pagado para poder cerrar sus vialidades, porque fueron creados privados, pero en esta ley se va a beneficiar a un grupo de ciudadanos sin tener que pagar, apropiándose el espacio de todos y además es inconstitucional porque va en contra del artículo 11 de la Constitución que garantiza la libertad de tránsito».
Además de la agrupación Foropolis, Observatorio Ciudadano de Movilidad, Ecologistas de Juriquilla y Libre Bordo, se prevé que se puedan estar sumando a esta inconformidad más de cuatro asociaciones más, quienes exhortaron a las legislatura a no aprobar este tipo de iniciativas que limita el tránsito y no garantiza una disminución en los índices de inseguridad que tiene el municipio de Querétaro.
«Abonaría si al poner las casetas y las plumas los delincuentes deciden dedicarse a una actividad productiva y legal, así si abonaría, el delincuente no va a decir que ya hay casetas y se dedicará a otras cosas honradas, al contrario ya no van a robar, van a secuestrar, robar coches, eso es lógico, el problema de la delincuencia es más complejo, no se resuelve con casetas y plumas».
En este sentido los integrantes de estas organizaciones confirmaron que con esta medida las autoridades municipales reconocen que el tema de seguridad los ha rebasado, y como administración la única opción que tienen es poder cerrar espacios, que podrían quedar en un futuro en resguardo de empresas privadas.
«La propuesta beneficia a las empresas de seguridad privada, por lo que invitó a reflexionar para quien representa un buen negocio», además de que llamó a revisar las condiciones laborales de los trabajadores de estas empresas. Por último aseguró que esta a favor de la construcción de casetas, siempre y cuando no se cierren las calles, pues con esto se afecta la movilidad.