QUERÉTARO, Qro., 5 noviembre 2019.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación NDH 25VG/2019 por por violaciones graves a DDHH al municipio de Monclova, Coahuila, por la desaparición forzada de 3 personas atribuible a elementos de la Policía, y a Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza, por no investigar debidamente el caso en el 2009.

Se trata del caso de Héctor Rangel, quien junto con otros 3 queretanos desaparecieron el 10 de noviembre del 2009.

De acuerdo con la queja, cuatro personas salieron de Querétaro, tres en un vehículo y otra más en otro con rumbo a Monclova, en donde venderían el automotor que llevaba este último, para pagar la deuda que había contraído la esposa del dueño de dicho automóvil con una de las víctimas.

Una de las víctimas se comunicó con su hermano cuando estaba en un hotel de Monclova, mencionó que antes de llegar habían sido detenidos junto con sus 2 acompañantes por una patrulla de la Dirección de la Policía Preventiva Municipal, por conducir a exceso de velocidad.

Añadió que el otro acompañante que viajaba solo, se quedó con los policías quienes le estaban revisando el vehículo, y comentó que dicho automóvil iba custodiado por unidades de la Policía Municipal. Después de eso no se supo más del paradero de las 3 personas que viajaban juntas.

Por ello, la CNDH, mencionó «Acreditamos violaciones graves a los DDHH a la legalidad, seguridad jurídica, libertad e integridad personal, así como la vulneración del derecho al acceso a la justicia en su modalidad de procuración, atribuible a personal de la entonces Procuraduría Estatal, ahora Fiscalía General del Estado de Coahuila».

Destacó que se confirmó que elementos de la policía tuvieron contacto con las víctimas; que los detuvieron junto con personas de la delincuencia organizada, para después ser trasladados a un lugar distinto, sin que a la fecha se tenga conocimiento de su paradero.

«Se observaron irregularidades y omisiones, entre ellas constancias que no fueron agregadas al expediente ministerial y que personal de esa dependencia no practicó las inspecciones ministeriales en el lugar donde fue reportada la desaparición para recabar datos».

En la recomendación se ordena al Fiscal de Fiscalía General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, y al Presidente Municipal de Monclova, Alfredo Paredes reparar el daño a los familiares de las personas desaparecidas, que contemple el pago de una indemnización; e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas.

Al Fiscal de Fiscalía General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, se le solicita integrar la Averiguación Previa con la finalidad de instrumentar las medidas necesarias para conocer el destino final de las víctimas, y capacitar al personal en materia de desaparición de personas y atención victimológica.

Al Presidente Municipal de Monclova, Alfredo Paredes se le solicita capacitar a los elementos policiales en materia de DDHH, así como que actúen bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

• La Recomendación de la CNDH 25VG/2019 puede ser consultada en ? bit.ly/RecoCNDH25VG-2019