QUERÉTARO, Qro., 17 de marzo de 2021.- Organizaciones sociales recibieron un amparo a favor que obliga a que la 59 Legislatura local analice y vote; a favor o en contra; la iniciativa con la que se propone legalizar en Querétaro los matrimonios igualitarios.

Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a favor del Estado Laico, indicó que la noche del 16 se recibió el amparo a favor para sacar de la “congeladora” esa iniciativa, detenida desde hace dos años.

Con el amparo se obliga a que el diputado presidente de la Mesa Directiva instruya a la presidenta de la comisión de Administración y Procuración de Justicia que se analice y vote la iniciativa y que, posteriormente, se vote en Sesión de Pleno.

Esta es la tercera Legislatura que deja en rezago la iniciativa presentada, pero gracias a que la diputada María Concepción Herrera, cuando lo tocó ser presidenta de la Mesa Directiva, se negó a cambiar de comisión la iniciativa es que los activistas pudieron solicitar este amparo que ahora se les concede.

Tras el fallo a favor, los legisladores están obligados a cumplir la resolución del amparo interpuesto, de lo contrario incurrirían en desacato; en caso de que se justificara por tiempo, la misma iniciativa debe ser tomada en cuenta por la Legislatura siguiente.