Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
QUERÉTARO, Qro., 30 de noviembre de 2020.- En Sesión Extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ordenó a su Coordinación Administrativa hacer un nuevo recuento para pagar liquidación e indemnización solicitadas por el ex consejero Demetrio Juaristi, quien demandó al órgano comicial.
La demanda se dio luego de que tras reemplazarse el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y crearse el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, con consejeros nombrados por el INE, se vio imposibilitado para concluir el periodo para el cual fue designado.
Sería consejero desde el 2010 hasta el 2017, y al considerar que debía liquidársele solicitó la compensación, por casi 10 millones, toda vez que solicitó también el sueldo que debía haber recibido en los años que no pudo ejercer. El 2018, el Tribunal de Conciliación determinó que debían pagársele 618 mil 649 pesos, laudo controvertido por el IEEQ.
El 2019, el Tribunal Conciliación determinó que el IEEQ debía pagar 187 mil 469 pesos al ex consejero, “a fin de garantizar la subsistencia de la parte trabajadora”.
Entre los juicios, son alrededor de 850 mil pesos los que se han entregado el ex consejero, de los que poco más de 600 mil se dieron tras una resolución de la Sala Regional de Monterrey.
Con el dictamen del TEEQ, el IEEQ deberá realizar un nuevo cálculo respecto a la cantidad que le correspondería al ex consejero, esto tomando en cuenta elementos: 16 días de salario; 20 días de salario, y 3 meses de salario; también se debería subsidiar al Actor el pago del ISR por la terminación de su encargo.
La nueva cantidad estimada se deberá informar en próximos días ante el consejo general del IEEQ.
Si bien, aún no existe una postura oficial, de acuerdo a los elementos que se ordenó tomar en cuenta, podría ser que al consejero se deba entregar poco más de un millón de pesos, es decir, alrededor de 200 mil pesos más que los ya recibidos.