PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 26 de agosto 2021.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) deberá volver a pronunciarse respecto a una denuncia por presunta violencia política de género.
Si bien, no se mencionaron nombres, cabe recordar que recientemente dos actores políticos confirmaron que el TEEQ ordenó imponer una sanción en su contra, la diputada local Laura Polo Herrera y Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena, esto al considerar el tribunal que incurrieron en violencia política en razón de género contra la ex candidata a diputada local, también por Morena, Frida González Loyola.
Posteriormente Polo Herrera informó que González Loyola solicitó retirar la denuncia en contra de ella, pero que el TEEQ no tomó en cuenta dicho trámite.
Al pronunciarse sobre el asunto, la Sala Regional del TEPJF expuso que no se tomó en cuenta el desistimiento que la parte actora realizó para sacar de la queja a una de las denunciadas.
La Sala Regional consideró que debió el TEEQ analizar los motivos del desistimiento, en lugar de solo responder que no es posible desistirse en las denuncias por violencia política de género. Deberá el TEEQ reponer el procedimiento que se inició en contra de Polo Herrera.
También deberá reponer el procedimiento respecto a la sanción contra Balderas Puga, toda vez que la Sala estimó que debió respetarse su derecho de defensa.
Lo anterior al estudiar los Juicios Electorales 245 y 246 respecto al procedimiento sancionador 39/2021.
Se aprobó la resolución con un voto aclaratorio concurrente del magistrado presidente Ernesto Camacho Ochoa.