CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2018.- Con optimismo entre representantes de los tres países por el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (AEUMC), que se logró formalizar luego de un año, un mes y 14 días de una serie de negociaciones. En los primeros minutos de este lunes, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, informó que se había confirmado la participación de Canadá en el acuerdo que ya era oficial entre México y los Estados Unidos.

“Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo, junto con México, sobre un nuevo acuerdo comercial modernizado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en Inglés). USMCA otorgará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que dará como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un sólido crecimiento económico en nuestra región.

Fortalecerá a la clase media, y creará empleos buenos y bien remunerados y nuevas oportunidades para los casi 500 millones de personas que consideran su hogar a América del Norte”, confirmó por su parte Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá. “Esperamos profundizar nuestros lazos económicos cuando este nuevo acuerdo entre en vigencia.

Nos gustaría agradecer al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, por su estrecha colaboración en los últimos 13 meses”, agregó Freeland. El AEUMC, fue motivo también para que el propio presidente Donald Trump exaltara lo que resultó de las renegociaciones de lo que fuera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que criticó duramente en diversas ocasiones al considerar que el país que menos lo aprovechaba y quien más le invertía era el suyo.

“Llegamos a un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se añadirá en el acuerdo ya alcanzado con México.

El nuevo nombre será el Acuerdo de Estados Unidos México Canadá, o USMCA. Es una gran oferta para los tres países, resuelve muchas de las deficiencias y errores en el TLCAN, abre enormemente los mercados a nuestros agricultores y fabricantes, reduce las barreras comerciales a los Estados Unidos y reunirá a las tres grandes naciones en competencia con el resto del mundo.

¡El USMCA una transacción histórica!”, resaltó Trump. “Mi más sincera felicitación a mis colegas, la ministra Chrystia Freeland y el Embajador Lighthizer por la conclusión de la negociación del Acuerdo Trilateral entre México, Canadá y EU. El trabajo y dedicación de los equipos de negociadores comerciales en las tres naciones norteamericanas, durante más de un año, hicieron posible este resultado.

El nuevo Acuerdo Trilateral en América del Norte es un instrumento de vanguardia que le brindará grandes beneficios económicos a México, Canadá y EU”, mencionó Ildefonso Guajardo por su parte, en su cuenta de Twitter. Fue aplaudido además por el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Lee más en Quadratín México