Viajarán 74 mexicanos a California para combatir incendios
CIUDAD DE MÉXICO., 7 de enero de 2021.- La Organización Panamericana de la Salud convocó a México a elevar su presupuesto en salud porque menos del 3 por ciento será insuficiente para enfrentar los desafíos de la pandemia en 2021 el cual se caracterizará por hospitalización y muertes a pesar de contar ya con la vacuna contra la covid 19, sin dejar de lado otras enfermedades, como el cáncer.
“Menos de 3 por ciento del gasto público sobre el Producto Interno Bruto puede no ser suficiente para los desafíos que tenemos enfrente, seguir luchando contra la covid 19 y avanzar hacia la salud universal para tener sistemas de salud más resilientes contra esta enfermedad y otras pandemias y contra los problemas de salud que nos afectan todos los días, el cáncer, las enfermedades cardiacas, la diabetes, la hipertensión, el dengue, el VIH”, detalló al dar a conocer un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el personal de salud.
“Aunque ahora ya empezamos a contar con vacunas anticovid, el 2021 seguirá estando marcado por fuerte actividad epidémica con su triste lote de hospitalizaciones, muerte y sufrimiento muerte y sufrimiento”, aseveró.
La pandemia, abundó, ha evidenciado la disparidad e inequidad que sufre el personal de enfermería en la región de las Américas en cuanto a salarios, horarios y jornadas laborales, así como en un incremento de afecciones mentales y de violencia verbal y física.
Un reciente estudio, explicó Morales Fuhrimann, sobre todos los profesionales de la salud se concluyó que durante la pandemia de covid 19 uno de cada cuatro estaba sufriendo depresión y ansiedad, y uno de cada 3 insomnio, es decir, los impactos son múltiples en salud mental.
Y a ello se suma, abundó, un aumento de la notificación de acoso verbal, discriminación y violencia física a raíz de covid 19, a pesar de que “el personal de enfermería es la columna vertebral de cualquier sistema de salud. En la conferencia de prensa de informe sobre covid 19, Morales Fuhrimann puntualizó:
“En la mayoría de los países de la región el personal de enfermería enfrenta situaciones de disparidad e inequidades en relación a los tipos de contrato, sus remuneraciones, las horas de trabajo, las oportunidades de capacitación y la generación de competencias adecuadas a la responsabilidades asignadas”.
Continúa en Milenio