Líneas Quadratín
Los retos globales sociales del 2019 siguen presentes en este pandémico 2021. Uno de ellos sin duda es la migración forzada derivada de los gobiernos extremos, las dictaduras disfrazadas y la explotación económica. Lo anterior lleva a muchos y a muchas a migrar de sus sitios de origen en condiciones francamente inhumanas. No obstante, debemos tener en la mira que estas migraciones imponen estrategias locales y globales para disminuir el impacto social y económico que se genera en las ciudades y los estados a los que llegan. Ayer 17 de agosto, se presentó la Iniciativa de Ley de atención a las migraciones en Querétaro, ¿será esta la respuesta para nuestra localidad?
En La Declaración de Quito sobre “ciudades y asentamientos sostenibles para todos” realizada en octubre 2016, refrendada por el pleno de la ONU en diciembre de 2016 y liberada en 2017 nos comparten en el artículo 28 que hay un compromiso internacional para “asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de los refugiados, desplazados internos y los migrantes…y (también hay compromiso) para brindar apoyo a las ciudades que los acogen en el espíritu de la cooperacion internacional” Se plantea el reconocimiento de las contribuciones económicas y culturales a la vida urbana y se reconoce la necesidad de marcos jurídicos que “permitan la contribución positiva de los migrantes a las ciudades”.
Ayer 18 de agosto, Marcelo Ebrad a través de Twitter anunció que se recibieron en la Embajada de México en Irán solicitudes de refugio para mujeres y niñas afaganas. La migración se intersecta en todas las áreas sociales y sin duda también en el crecimiento y la planeación urbana, por ello es necesaria la participación ciudadana para una planeación sostenible, de consenso, inclusiva y que respete los derechos humanos de todas las personas. Revisemos la Iniciativa de Ley de Migración queretana, estemos al pendiente del proceso de refugio de las niñas y mujeres afganas y estemos pendientes de los nuevos planes estatales y municipales de desarrollo. Son otros tiempos, los retos siguen creciendo y la participación de todos y todas es necesaria.
Verónica Martínez Estrada, Profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.
@vmartinz71