Trump tiene su modo
El mundo es cada vez más urbano. Las mayoría de las estadísticas indican que los índices de bienestar son mejores en las ciudades que en el campo: existen más oportunidades de trabajo, mejores índices de salud y educación. Asimismo, muchas políticas públicas y asignación de recursos, se han otorgado a las zonas urbanas prestando poca atención a las áreas rurales.
Sin embargo, un reciente estudio realizado por los arquitectos Rem Koolhaas y Samir Bantal, demuestra que el campo podría ser una respuesta al futuro del planeta. La investigación “Countryside: the future”, presentada en el Museo Guggenheim de Nueva York es una exposición que aborda cuestiones ecológicas, políticas y socioeconómicas urgentes en el mundo. Esta exhibición muestra los cambios radicales en las áreas rurales y remotas como la redensificación de pequeñas aldeas en Italia y Alemania gracias a los inmigrantes africanos y los casos de éxito en Nigeria donde la tecnología esta ayudando a conectar a las personas a través de acciones bancarias desde sus teléfonos.
La investigación dirigida por Koolhaas y Bantal se realizó en conjunto con estudiantes de Harvard, la Academia Central de Bellas Artes de Beijing; la Universidad de Wageningen en Holanda; y la Universidad de Nairobi en Kenia.
Las áreas rurales ocupan el 98% de la superficie del planeta y esta investigación narra diversos casos de éxito que se suscitan alrededor del mundo demostrando nuevas posibilidades de regeneración ambiental social y económica. Samir Bantal, coordinador de la exhibición mencionó: “Esta es una colección de ideas nuevas y viejas destinadas a redescubrir la dinámica del campo. Un lugar que muchos de nosotros consideramos estable y lento está demostrando ser increíblemente ágil y flexible, incluso más que cualquier metrópoli moderna».
Esta investigación presentada en el Guggenheim también se editó en un libro de bolsillo que analiza y profundiza casos que van desde Fukushima hasta Holanda y desde Rusia hasta África. “Countryside: The future” es un mensaje contundente que demuestra que las zonas rurales tienen un enorme potencial para la supervivencia humana.
Arq. Rodrigo Pantoja, profesor de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. [email protected]