Mtra. Jhaneffer Ortega Alcántara, Profesora de la Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. [email protected]
@JhaneOrte

¿Cómo va el cumplimiento de los propósitos para el 2022? Es común que la lista de propósitos sea extensa, pero cuántos empezamos y cuántos cumplimos en realidad. Una estrategia que podría ayudar es identificar qué tanto nos conocemos y qué tanto nos amamos, de esta manera tendremos mayor claridad en lo que queremos y nuestras intenciones serán más concretas.

El amor propio es mostrar aprecio por ti mismo a través del soporte físico, emocional y espiritual que te ofreces. En cambio, el descuido, generalmente físico, es una señal de falta de amor. Lisa Nichols, oradora motivacional, comparte en sus obras y en sus charlas tres frases para trabajar el amor propio. He aquí esta fabulosa herramienta.

Toma una libreta, escribe tu nombre en el centro y divide la hoja en tres columnas. En la primera columna escribe “Te reconozco por…”; en la segunda, “Te perdono por…” y, en la tercera, “Me comprometo contigo a…”.

En “Te reconozco por…” haz una lista de tres aspectos que destacas positivamente de ti, bríndate reconocimiento por tus buenas acciones, por tus hábitos positivos, por lo que diariamente haces bien. En “Te perdono por…” escribe tres cosas por las que te perdonas; por ejemplo, , , . En “Me comprometo contigo a…” enumera tres compromisos contigo mismo/a; por ejemplo, , , .

Repetir esta actividad lo convertirá en un hábito, insiste hasta que se convierta en otra rutina de tu día a día y pronto te sorprenderá cómo reconoces y aceptas tus fortalezas y virtudes, cómo mejora tu autoestima y cómo te quieres más. Recuerda: toda tu vida, los 365 días, los siete días de la semana, las 24 horas estarás contigo mismo/a. ¡Valórate, disfruta tu compañía y enamórate de ti!