Cualquiera puede dibujar
DI Luis M. Gutiérrez Contreras, Asesor Académico de la Licenciatura en Diseño del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Cualquiera puede dibujar

Recordando nuestros primeros años escolares la gran mayoría tendremos presente que nos encantaba dibujar, seguramente guardamos pequeñas obras de arte que nuestros padres atesoraron con mucho amor.

¿Pero qué sucede una vez que ingresamos a la educación primaria que dejamos los crayones y tenemos que hacernos de un lápiz y un sacapuntas como parte de nuestras herramientas de aprendizaje?

En un estudio realizado por Linda Kreger Silverman, se determinó que menos del 30% de los niños en su etapa académica primaria utiliza de manera sólida el pensamiento visual/espacial, el 25% piensa exclusivamente en palabras y el 45% restante utiliza ambas formas de pensamiento de manera alterna.

Conforme vamos avanzando en nuestra preparación académica las asignaturas están más relacionadas con el pensamiento crítico que con el creativo y eso nos fuerza a construir los conceptos a partir de palabras y números más que de imágenes y volúmenes.

Eventualmente en nuestra educación media básica y superior la expresión por medio del dibujo se limita solamente a aquellas personas que demostraron alguna habilidad nata pero aún así se sigue considerando como un mero hobby o una manifestación artística.

Cuando se estudia Diseño lo que más le preocupa a la mayoría de los estudiantes es enfrentarse a la incapacidad de representar sus ideas por medio de dibujo y eso frena muchas veces las intenciones de estudiar una disciplina creativa. No es necesario saber dibujar previamente ya que es seguro que alguna vez en su vida lo han hecho, lo único que tienen que hacer es desempolvar esas viejas habilidades y volver a encontrarse con un lenguaje que muchas veces se cree es exclusivo de gente dotada y talentosa.

Cualquiera puede dibujar, solo se necesita desaprender muchas cosas y reaprender lo que ya sabíamos desde niños, que por medio de trazos podemos construir y materializar grandes ideas.

DI Luis M. Gutiérrez Contreras, Asesor Académico de la Licenciatura en Diseño del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.