Los límites de la complacencia
Recientemente en las redes sociales estalló una historia: la youtuber YosStop (Yoseline Hoffman) quiso “denunciar” los errores de una generación entera que ella adjetivó como “patética”. Y como medio para demostrarlo, habló de un video en el que una joven menor de edad fue abusada y, después, citar una riña en la que la misma joven participaba
Para ello, dio datos del nombre de la víctima y dijo tener en su celular el vídeo de prueba.
Este acto revela una enorme cantidad de problemáticas. Partiría de hablar de la violación a los derechos de las víctimas. La Ley General de Víctimas en México establece que uno de los derechos de toda víctima es el de: “contar con condiciones para llevar una vida digna y garantizar su incorporación a la vida social”. Por tanto, es de elemental análisis preguntarse: ¿Puede una persona, por más famosa que sea, divulgar la identidad de alguien que ha sufrido abusos?
Al divulgar el abuso y la identidad de la joven, como método de supuesta denuncia, acaba cometiendo otra forma de abuso: La de negarle a la víctima la posibilidad de tener una identidad privada sin ser asociada al delito cometido en su contra.
Segundo: ¿Es posible “denunciar” o categorizar a toda una generación?
Esta influencer pensó que eso era posible pero cayó en otra forma de injusticia: La de reducir a todo un grupo de personas por su condición de edad. Eso es discriminación. La humanidad ha vivido terribles casos de vejaciones a grupos enteros de personas por sus condiciones de género, etnia, entre otros. ¿No hemos aprendido nada? Dejemos de sojuzgar a generaciones enteras. Las etiquetas son útiles para catalogar alimentos con alto contenido de grasas o azúcares, no para las personas.
Invito a que reflexionemos si al expresarnos en redes sociales o en canales de comunicación ejercemos nuestra responsabilidad social al comprender y proteger a quienes han sido víctimas. ¿Sí lo hacemos? De la respuesta que demos depende en buena medida la preservación del acceso a una vida digna para todos y todas.
Julieta Díaz Barrón, Directora del Departamento de Medios y Cultura Digital de la Región Centro-Sur, Tecnológico de Monterrey.