Indicador Político
Carlos Joaquín González no se dejará intimidar con las grillas de Enrique Alfaro
José Luis Camacho Acevedo
Uno de los principales promotores de la construcción del Tren Maya, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fue aprobado por unanimidad como el nuevo vicecoordinador de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la CONAGO, orientada a la prevención del delito.
El mandatario Carlos Joaquín destacó que será prioritario, desde esta comisión, poner énfasis en la prevención del delito como un programa permanente en los estados de la República y fortalecer la cooperación, en esta materia, con las autoridades federales.
Desde que el quintanarroense comenzó su mandato se ha dedicado a impulsar políticas públicas para avanzar con un modelo de prevención con el que se aborda el fenómeno del desorden, la violencia y la delincuencia, de manera integral, centrado en las necesidades de la gente, por ello, este nombramiento no resultó una sorpresa.
Junto a Carlos Joaquín, serían tres los gobernadores que recibieron nuevos encargos en la última sesión de la CONAGO: Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, orientado a los temas de operación; Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, orientado a los temas de normatividad, y Carlos Joaquín, orientado a los temas de prevención del delito.
Durante la reunión, Joaquín González intercambió varios puntos de vista con el Secretario de la Marina, el almirante Rafael Ojeda, sobre todo por la cercanía que se tiene para la protección del litoral de Quintana Roo, en esta apoyo fundamental del gobernador el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella.
El mandatario aseveró que en el encuentro, al que acudieron todos los gobernadores, se habló de las acciones coordinadas con el gobierno federal y las 32 entidades de la República, para mejorar la seguridad pública.
Recordemos que el gobernador Carlos Joaquín cerró el 2019, como el mejor gobernador de Acción Nacional y el segundo mejor a nivel nacional, de acuerdo con un análisis de las encuestas realizadas en el cuarto trimestre del año pasado por Roy Campos, Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano y Francisco Abundis, para evaluar el desempeño de los mandatarios.
Carlos Joaquín González, emergió como un conciliador entre AMLO y los gobernadores panistas, por ello, ante la rebelión orquestada por el jalisciense Enrique Alfaro con respecto al INSABI, el gobernador de Quintana Roo rápidamente anunció que su entidad ya firmó el convenio para adherirse al programa federal de salud.
Aunque fue cauto al reconocer que el servicio de prestaciones médicas en su estado aún no están 100% cubiertas, en este sentido, Carlos Joaquín explicó que hay resultados, pero todavía son insuficientes, por lo que se fortalecen los rubros de inventario de medicamentos, equipamiento y personal.
Por lo pronto, todo parece indicar que la rebelión orquestada por Enrique Alfaro se desinfla, y que al menos, mandatarios como Carlos Joaquín González no se dejarán utilizar para maniobras políticas a conveniencia del jalisciense, quien al parecer tiene todos sus pensamientos en la grande del 2024.
EN TIEMPO REAL
1.- Un verdadero hit mediático el que atestó el periodista Carlos Loret de Mola con la revelación de la impresionante y ofensiva colección de autos de lujo, motos y bicicletas que tiene en su «casita» el junior del «obrero» Napoleón Gómez Urrutia.
Bien se lo dijo Pepe Meade al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus debates: Napoleón es inelegible por que tiene doble nacionalidad. Sin regateos aplauso para Loret de Mola y para el diario El Universal.
2.- El protegido del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el magistrado Juan Carlos Roa Jacobo le quiere meter un gol a su jefe, Rafael Anzures Uribe, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Tal parece que este atorrante de Roa Jacobo no agarró el mensaje de AMLO cuando corrió a su ultraderechista protector de Urzúa.
3.- Ayer Fernando Manzanilla renunció como Secretario de Gobernación de Puebla, y dijo que ahora laborará desde la Cámara de Diputados. Metiendo temporalmente en un aprieto al gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Se trata del sexto cambio en el gabinete de Barbosa Huerta en Puebla a cinco meses de iniciado su gobierno.
En esta ocasión, la culpa fue de la nieta de Maximino Ávila Camacho, Citlali conocida como Yeidckol Polevnsky, quien se dedicó a grillar a Fernando Manzanilla, ya que no toleraba su presencia en el gabinete de Puebla.
Tanta fue la presión, que Manzanilla terminó por renunciar.