Líneas Quadratín
José Luis Camacho Acevedo
Aunque solo lleva seis meses en el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a trabajar activamente en su proyecto de gobierno, casi desde el día de las elecciones. Ya que las promesas son ambiciosas y sus antecesores le dejaron un “cochinero”, ese ha sido el discurso que prevalece y que seguramente hoy escucharemos.
Durante estos meses ha tenido varios tropezones y reculado en algunas ocasiones, en un principio esa capacidad de escuchar y retractarse, -como lo hizo con los refugios para mujeres maltratadas-, era visto de forma positiva e incluso muchos salían a agradecer la benevolencia del mandatario.
Sin embargo, con el paso del tiempo, esos errores o falta de previsiones son cada vez más costosas en torno al capital político. Muchos de quienes apoyaban su gobierno, ahora se manifiestan decepcionados.
El caso de IMER lo ejemplifica, cuando la radiodifusora pública anunció la salida del aire de casi 3 mil horas de contenido y el despido de 200 trabajadores, la respuesta social se desbordo y como en otras ocasiones la situación se solvento momentáneamente.
Las autoridades y redes oficiales del IMER agradecieron públicamente a los funcionarios involucrados y al presidente López Obrador por sus gestiones para apaciguar la crisis, en esta ocasión, esta acción fue altamente reprochada por la ciudadanía.
Otra de las crisis que ha marcado su breve gobierno, es la que se enfrenta actualmente con el gobierno de Donald Trump, en la cual el titular de Relaciones Exteriores ha jugado un papel fundamental.
AMLO llega a su primer año con el canciller Marcelo Ebrard como protagonista, sobre todo después de su exitosa asistencia al G20, pero el temido plazo se acerca: ¿México como tercer país seguro?
Faltan poco más de tres semanas para que se que llegue el día establecido con el gobierno de Estados Unidos para presentar resultados favorables en materia de migración.
Cuando el canciller Marcelo Ebrard regresó de Washington después de una larga negociación, muchos se congratularon y colocaron al funcionario encabezando la lista de los presidenciables, como máximo elogió.
Aun no se conocían los detalles, mucho menos la amenaza firme de que de no cumplir con las expectativas del gobierno de Donald Trump, México tendría que asumirse como tercer país seguro, ahora sí de forma oficial.
Las imágenes de los cuerpos inertes de Valeria y su padre a orillas del Rio Bravo nos mostró la realidad, México no solo tiene que tratar de impedir que los migrantes centroamericanos crucen su frontera sur, además debe hacerla de Border Patrol del lado mexicano.
También vimos a Fabiola, una mujer haitiana clamando ayuda por la salud de su hijo, un pequeño de escasos dos años. Cuando fue capturada por la cámara de los periodistas, ella era una de los miles de migrantes que permanecen recluidos en centros de detención en Chiapas.
Así llega López Obrador a este primero de julio, contando los días para la llegada del temido plazo.