Por años, los seres humanos se han enfrentado a situaciones inesperadas como sismos, inundaciones, explosiones, incendios, accidentes, extravíos, secuestros, aislamientos, abusos y otros muchos escenarios que los han afectado física o emocionalmente.

Ante los daños físicos se ofrece atención médica; sin embargo, no siempre se atiende a aquellas personas que se encuentran en situación de crisis. Una crisis se puede definir como un estado de desequilibrio emocional por el que pasa una persona ante un evento traumático.

Aunque hay muchas personas que logran controlar sus emociones, hay otras que pierden la capacidad de afrontar dicho evento; las reacciones y emociones pueden ser diversas: estrés, angustia, miedo, ansiedad, tristeza, ira, frustración, confusión, etc.Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAPs) son una técnica de intervención psicológica para auxiliar al afectado ante el evento traumático o de dolor emocional por el que esté pasando. La intención de los PAPs es conseguir que el individuo recupere su estabilidad emocional para que afronte la situación.

Las acciones de los PAPs son diversas, entre otras, ayudar a las personas a cubrir sus necesidades básicas como ofrecer agua y alimentos; acercarlos a su red de contactos (familiares o amigos), escucharlos, orientarlos y, más tarde, darles seguimiento.

¿Quiénes pueden aplicar los PAPs? Familiares, vecinos, maestros, estudiantes, policías, etc., pero la persona que intervenga debe estar preparada emocionalmente para dar el apoyo. La mejor opción es capacitarse para saber cómo observar, detectar y evaluar las necesidades de los afectados.

El aislamiento que actualmente vivimos está deteriorando la salud mental y emocional en individuos de todas las edades. El concepto de pandemia, por sí solo, genera estrés y a esto se suma el distanciamiento social, el temor a enfermarse, el aburrimiento y la incertidumbre.

Una recomendación para estos tiempos, y los futuros, sería que al menos un integrante de la familia pudiera instruirse en PAP. De esta manera, podríamos ofrecerle a nuestros seres queridos y conocidos un poco de tranquilidad y seguridad

Mtra. Jhaneffer Ortega Alcántara, profesora en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. [email protected]
Twitter: @JhaneOrte