Libros de ayer y hoy
Por Bryan LeBarón
Cuando hablamos de testamento, hablamos de dos cuestiones. Una que la persona anticipa su ausencia, y decide emitir un documento para evitar los pleitos que podrían generarse sin su presencia; es repartir a su mejor criterio, los bienes materiales e inmateriales, que fue adquiriendo durante su paso por este mundo.
La otra cuestión, es que quienes reciban ese legado, sepan qué hacer con él. Muchas veces lo heredado no se valora, ni se aquilata, y termina perdiéndose entre generaciones.
En este panorama, hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que tenía preparado su “testamento político”, esto por algunos señalamientos respecto a su salud; pero él, naturalmente, se refería a cómo dar continuidad a la Cuarta Transformación que emprendió, se queda en el nivel del debate político, ideológico, más allá que dejar un verdadero legado.
En este ejercicio de reflexión, quise hacer un listado de los pendientes que también dejaría, pero con la salvedad de que aún está a tiempo de virar el timón, y trabajar en asuntos de primer orden.
¿Qué dejaría el anti testamento de López Obrador?:
Más de 50 periodistas asesinados a lo largo y ancho de todo el país. En estos días ser periodista es una de las profesiones más peligrosas, y es que su tarea no es nada sencilla, son los encargados de hacer visibles esas atrocidades que someten a miles de comunidades en México; y claro que hay a quienes no les conviene, pero por más que se intente, la verdad no se puede matar.
Más de 20 mil desplazados. Vivir en ciertos lugares ya es insostenible e insoportable. Miles de familias han optado por coger sus pertenencias básicas y salir huyendo de sus hogares, dejando atrás historias, cariños, e ilusiones de crecer junto a sus raíces.
Más de 106 mil homicidios. Una gran parte por enfrentamientos entre grupos criminales, pero cada vez más, las víctimas son por estar en medio de fuego cruzado, por estar en el momento equivocado, en la hora incorrecta. O ¿qué culpa pudieron tener los ciudadanos abatidos en las balaceras de Tamaulipas o Guanajuato?
Más de 3 mil feminicidios. Al menos ha reconocido que existe un alza en este tema, pero debe de llevarse a un terreno donde se vean reales estrategias para atender este triste panorama.
2 gobernadores que llegaron con el partido que llevó a López Obrador a la presidencia, y que están bajo sospecha de estar coludidos con grupos del crimen organizado.
Y la lista puede seguir y seguir, pero sirva este para generarnos un panorama de que aún le falta para hablar de “testamento”, hoy heredaría muchas deudas, y no creo que ninguno de sus sucesores quiera cargar con sus omisiones. Pero aún es tiempo, si se decide.
Posdata:
Mandamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, seres queridos y al gremio periodístico, por el asesinato de Lourdes Maldonado, acaecido en Tijuana. Nos unimos a las voces que exigen justicia.
Le deseamos a la vez, buena salud al presidente.