Libros de ayer y hoy
En México más de 100 millones de usuarios están activos en redes sociales y dedican a estas una media de 3 horas 27 minutos diarios, según el Digital 2021 Global Overview Report.
Aunque las redes sociales son una herramienta que permiten dar a conocer a las marcas, interaccionar con los usuarios y conectar con potenciales consumidores, existe el mito entre microempresas y emprendedores que piensan que su estrategia de marketing se basa en estar en redes sociales.
Durante los últimos diez años como coach de emprendedores y formador en Marketing Digital, me he encontrado con personas que creen que con invertir una pequeña cantidad de dinero cada mes, les ayudará a conseguir clientes sin más esfuerzo, pero la realidad no siempre es así.
Las redes sociales no son la solución para generar ventas, si no un canal más que ayuda a canalizar al cliente potencial. Es por ello que antes de invertir dinero en publicidad, el emprendedor se debe asegurar que su producto cumple las necesidades de los usuarios y que ya está generando ventas.
Uno de los errores más es destinar el presupuesto que no se tiene en inversión publicitaria digital pensando que generará las suficientes ventas para recuperar la inversión, financiar el costo del producto y a su vez tener una ganancia.
Aunque las redes sociales ayudan a ampliar el mensaje de las empresas y generar dinámicas de interacción con los usuarios, se deben pensar como una herramienta de comunicación y posicionamiento dentro de la estrategia global de la empresa y no como la fuerza de ventas. Por lo tanto, entender que es una inversión a largo plazo para crear fidelidad con los usuarios, aportar valor de manera gratuita sin esperar una venta inmediata y crear una relación con los potenciales clientes.
Existen muchas dinámicas que se pueden llevar con el objetivo de atraer la atención de los potenciales clientes como son eventos en vivo o los llamados ‘Live’, píldoras informativas, cómo se hace detrás de cámara, artículos de opinión, webinars, podcasts, entre muchas otras acciones.
Dr. Agustín Rosa Marín, Director de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.