Líneas Quadratín
El advenimiento y prevalencia de la pandemia durante 2020 y 2021 han acelerado el desarrollo de la robótica, de acuerdo con la revista IEEE Spectrum, publicada por la organización mundial de ingeniería y ciencias aplicadas más grande del mundo, la IEEE.
Las compañías dedicadas a la manufactura de robots vieron surgir un aumento en pedidos durante 2020, la ventaja es evidente: los robots no necesitan cubrebocas, pueden ser fácilmente sanitizados y por supuesto, no se enferman.
Las labores asignadas a estos autómatas distan considerablemente de su origen en la ciencia ficción. Hoy en día, ayudan en el monitoreo de pacientes, limpieza y desinfección, entregas a domicilio, manufactura, etc.
No todos ellos operan autónomamente, muchos requieren todavía supervisión humana directa y están limitados a tareas simples y repetitivas. Pero los fabricantes indican que la experiencia que están adquiriendo en el escenario de emergencia traído por la pandemia, permitirá que los futuros modelos sean más inteligentes y capaces.
En hospitales, se han integrado robots que pueden llevar hasta la habitación del paciente el equipo médico necesario, funcionando día y noche sin descanso, permitiendo al personal de la salud mantenerse al cuidado de los enfermos.
En las calles, empresas de reparto de comida a domicilio implementan ya programas piloto en ciudades de América Latina por medio de robots y en Asia, el reparto de compras en línea con ayuda de ellos es una realidad. Tecnologías como el reconocimiento facial permiten que el usuario pueda autenticarse y obtener de un compartimiento su pedido de forma segura.
La necesidad de profesionistas en el mundo y en nuestro país que puedan crear e implementar soluciones con estas herramientas es clara, por ello, en el Modelo Tec21 del Tecnológico de Monterrey contamos con la carrera de Ingeniero en Robótica y Sistemas Digitales, que le permite al estudiante desarrollar las competencias para enfrentar estos retos y que serán primera necesidad en un futuro cercano.
M. en Ed. Adrián Arreola Pérez, Asesor Académico de la Ingeniería en Robóticay Sistemas Digitales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.