Propone Francia trabajo adicional no remunerado para aumentar fondos
QUERÉTARO, Qro., 2 de mayo de 2024.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación urgente el martes para seguir de cerca la evolución del virus H5N1 de la gripe aviar y fortalecer las medidas preventivas, especialmente entre los trabajadores expuestos a aves u otros animales en entornos donde se han registrado infecciones.
Wenqing Zhang, jefa del Programa Global de Influenza de la OMS, destacó la importancia de monitorear y evaluar la propagación y los cambios en el virus para ajustar el nivel de preparación. Enfatizó que, aunque se detectaron partículas inactivas del virus en la leche en áreas donde se han hallado casos de gripe aviar en vacas lecheras, no hay evidencia de que pueda infectar a los humanos a través de este medio.
La OMS insta a todos los países a fortalecer la vigilancia sanitaria en animales y humanos, así como a implementar medidas estrictas de bioseguridad en las granjas para proteger la salud de los trabajadores. Además, recomienda el uso de equipo de protección personal.
Zhang expresó su satisfacción con el nivel de cooperación mostrado por las autoridades estadounidenses, quienes compartieron rápidamente los resultados de pruebas serológicas y de secuenciación de ADN relacionadas con el brote de gripe aviar entre el ganado en Estados Unidos, incluido el único caso humano identificado hasta el momento.