QUERÉTARO, Qro., 2 de junio de 2020.- La USEBEQ reportó que se tiene toda la disposición para apoyar a las maestras que requieren un espacio para sus hijos menores que ingresan a primero de preescolar.

Esto luego de que, a través de una denuncia hecha a Quadratín, docentes denunciaron que sus hijos se habían quedado sin un espacio educativo en alguno de los tres Centros de Atención Infantil (CAI).

El Coordinador General, Enrique de Echavarri Lary, informó que ya ofrecieron algunas opciones a las profesoras para dar espacio a un total de 98 menores que pasarían de maternal a primero de preescolar.

“Hemos invitado a las maestras para que se acerquen con nosotros, es buscarle una solución a este tema que ya era de su conocimiento, lo previmos desde el año pasado y se les fue informando que teníamos que regresar al nivel que debe de ser”, aseveró.

Para ello, señaló que hicieron gestiones con las guarderías del ISSSTE que abrieron 20 lugares; también se hace lo conducente con los anexos a la Escuela Normal del Estado; y buscan ampliar la cobertura, con un grupo adicional de 30 estudiantes, en uno de los cuatro preescolares públicos que se tienen de tiempo completo en la capital.

Aunque, aclaró que ninguno dará las mismas condiciones que un CAI, pues este ofrece un servicio de 7am a 3pm, con desayuno, colaciones y comida.

Echavarri Lary, indicó que hasta el momento 25 maestras ya se acercaron a la USEBEQ y escogieron un preescolar; incluso, destacó, se les dio la posibilidad a aquellas que tienen hijos en primaria de cambiarlos de escuela, para que les quede más cerca el desplazamiento.

“No se puede continuar en el esquema en el que estamos, es definitivo”, acotó.

Hay que recordar que los CAI son instancias de educación inicial y de acuerdo con la normatividad deben atender a menores de 45 días a dos años 11 meses, por lo que, no es un preescolar.

Estos se crearon con el fin de apoyar a las maestras para que dejen a sus hijos en lactantes y maternal, sin embargo, con el tiempo se utilizaron los espacios para preescolar.

Por esta razón, el año pasado la USEBEQ tuvo una observación por parte de la autoridad educativa y la federación le pidió regularizar la situación.

Actualmente entre los tres CAI, ubicados dos en la capital y uno en San Juan del Río, atienden a 510 niños, de los cuales, el 55 por ciento se encuentra en nivel preescolar; en contra parte, se tiene una lista “grande” de espera para maternal.

Por lo que, el próximo año también desaparecerá el segundo y tercer año de preescolar, para que solo se atienda a niños en lactantes y maternal.