Pasar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo cardíaco, revela estudio
QUERÉTARO, Qro., 17 de mayo de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece tratamientos personalizados para alergias estacionales, como vacunas, medicamentos tomados o inhalados, y medidas preventivas para reducir síntomas o casos severos de asma durante esta temporada.
La jefa de área de la División de Medicina Familiar, la doctora Juana María Márquez Cornejo, explicó que en esta temporada se incrementan las consultas en Unidades de Medicina Familiar (UMF) hasta en un 15%, principalmente por padecimientos como conjuntivitis, rinitis y dermatitis atópica.
Recomendó medidas preventivas como evitar tallarse los ojos, mantener la limpieza de la ropa de cama, cerrar las ventanas en días de viento y no conducir con ventanas abiertas. También enfatizó la importancia de buscar atención médica oportuna en caso de síntomas exacerbados, ya que las alergias no son curables y la automedicación puede empeorar los síntomas.
La rinitis alérgica, caracterizada por flujo nasal, obstrucción y comezón en la nariz, es común en menores de cinco años, jóvenes de 12 a 15 años y adultos. Se prescriben medicamentos para controlar los síntomas, pero se advierte sobre el riesgo de automedicarse y la importancia de administrarlos bajo supervisión médica.
La dermatitis, especialmente la atópica y alérgica, como común en la temporada de calor, con recomendaciones similares para su manejo, incluyendo el uso de ropa protectora y la hidratación regular de la piel.