QUERÉTARO, Qro., 22 de noviembre de 2020.- La Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo el Quinto Congreso Internacional de Criminología “Nuevos escenarios, nuevos saberes”, en el cual participaron especialistas del ámbito nacional y mundial.

Durante la inauguración, en modalidad virtual, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, felicitó a la comunidad de la FD por contar con eventos de divulgación y de difusión del conocimiento en las áreas acordes al Plan de Estudios de la licenciatura.

“En este caso, en la Criminología, que tiene que ver con el área de impartición de justicia, de los alcances que tienen las áreas en este sentido; revisando el programa que ustedes van a tener, van a discutir muchísimos aspectos muy importantes, como los Derechos Humanos que sigue siendo un tema todavía inconcluso y seguirá así porque vamos a ir cambiando muchas de las formas en que estamos percibiendo los temas”, aseguró la rectora.

Al tomar la palabra, Emilio Paulín Larracoechea, coordinador de la Licenciatura en Criminología, explicó que la globalización del conocimiento es fundamental en las ciencias, y particularmente en la Criminología, pues dijo, existe la posibilidad de interactuar con especialistas de diferentes nacionalidades como Francia, Italia, Uruguay, Colombia y España.

“Tenemos una posibilidad que desde la distancia podemos conocer lo que está pasando en otros países y estar actualizados. Efectivamente, el nombre del Congreso, Nuevos Escenarios y Nuevos Saberes, en gran parte fue por esta pandemia y todo lo que está originando en materia académica”, enfatizó.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Alan García Huitrón, con el tema “Introducción a las bases conceptuales para una Criminología Contemporánea en México”, seguida de Elliot Louan, (Francia), con el tema “Prácticas basadas en evidencia en libertad condicional y prisiones: el modelo RNR”:

Entre tanto, César Moreno, Maritza Urteaga (compiladores), Raúl Ruiz Canizales y Omar Vielma Luna (comentaristas), e Israel Covarrubias (moderador), presentaron el libro “Juventud, trabajo y narcotráfico: Inserción laboral de los jóvenes en organizaciones delincuenciales”.