Itinerario Político
QUERÉTARO, 16 JUNIO 2017.- Después de que el jueves pasado se evidenció mediante redes sociales como un elemento de la Policía de Investigación del Delito agredía verbalmente a un periodista cuando esté trataba de realizar su labor Roxana Ávalos Vázquez presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro aseguró que se revisará el caso y derivado de la gravedad de este se podría iniciar una investigación de oficio.
«La verdad aún no tenemos conocimiento de una agresión a periodista, sin embargo vamos a enterarnos del tema y dependiendo de la situación trabajaremos».
De acuerdo con la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, el reglamento de la dependencia obliga a realizar una revisión de los hechos antes de comenzar una investigación de oficio, por lo que será hasta que se vean los videos que se difunden en redes sociales que se pueda adoptar una postura.
«Nosotros podemos trabajar de oficio en violaciones graves, pero primero necesitamos saber de qué trato esta situación para poder actuar en esta situación, por ello nos tenemos que enterar de la situación».
Si una vez que se revisen los videos de las agresiones la Defensoría consideró que no es una agresión de gravedad, el periodista agredido deberá presentar su queja de manera directa y formal, ya que hasta el momento los trabajos de oficio se han realizado únicamente en casos de agresiones en contra de menores en escuelas públicas.
«La persona afectada deberá presentarse en la Defensoría e inmediatamente la dependencia trabajaría en el tema, y nosotros levantaríamos la denuncia, ya que de oficio solo se inician procesos en situaciones graves que aparecen en los medios de comunicación, por ejemplo los abusos en contra de menores en las escuelas».