QUERÉTARO, Qro., 21 de julio de 2021.- El sector hotelero estima cerrar el 2021 con 45% de ocupación en promedio, aún 15 puntos porcentuales por debajo de los reportes prepandemia, cuando el promedio de ocupación rondaba en 60%, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).

Hasta el último cuatrimestre del 2022 la industria hotelera del estado podría retomar el nivel de ocupación que se tenía antes de la pandemia de Covid-19, refirió el presidente de la AQH, Luis Signoret Luna.

Ante la prevalencia de la pandemia y la incidencia de diversos factores epidemiológicos es complejo que este sector fije proyecciones absolutas, pues en cualquier momento las condiciones de apertura pueden cambiar.

Es difícil hacer pronósticos de ese tipo con las variables de la pandemia, pero creemos que probablemente podamos cerrar el año a 45% del nivel de ocupación. Esperamos que el año que entra empiece un poquito mejor la recuperación y que en los últimos tres o cuatro meses del 2022 estemos muy cercanos al nivel del 2019”, puntualizó.

La reactivación del turismo de negocios ha sido la más compleja, debido a que aún hay restricciones para llevar a cabo reuniones copiosas.

En contraste, expuso, el turismo de placer se ha convertido en el principal detonador de la ocupación hotelera, debido a que la población está ávida de regresar a la cotidianeidad luego de más de un año de contingencia sanitaria.

“(El turismo de negocios) es la parte que se ha complicado más, es la parte más susceptible. Se ha reactivado mucho el turismo de placer, porque ya había gente con la inquietud de salir y estaban fastidiados del encierro y tratan de salir de manera responsable”, apuntó.

Luis Signoret confío en que paulatinamente los hoteles tengan una mayor reconversión hacia el turismo de negocios, con la finalidad de recuperar el sector hotelero que antes de la pandemia era el principal impulsor de la ocupación.

Lee más en El Economista

Los empresarios del sector hotelero aseguraron que ante la prevalencia de la pandemia y la incidencia de diversos factores epidemiológicos es complejo que fijen proyecciones absolutas