QUERÉTARO, Qro., 24 de junio 2022.- A través de una sentencia de amparo, en Querétaro por primera vez se obtiene la posibilidad de que un particular lleve a Tribunal Administrativo a las autoridades del sector salud, por mala praxis, hasta por un periodo de 10 años para reclamación de un daño a la vida o integridad personal.

Es el caso de Jesús Alberto Maldonado , joven con síndrome de Down que falleció en su domicilio tras un proceso de negligencia en el Hospital General de Querétaro, y por cuyo caso familiares siguen buscando justicia.

Las autoridades habían negado acceso a la justicia porque la actuación había rebasado el plazo máximo que era de 30 días, debido al desconocimiento de la ley.

Jose Luis Laurean Diosdado, abogado de Jesus, informó que se obtuvo una “sentencia de un amparo en revisión que amplía el plazo de reclamación por daño patrimonial, que es de 30 días a 10 años, lo cual, los efectos son que la reclamación que ya habíamos presentado y que fue desechada por estar fuera de ese plazo sea admitida y tenga que estar resuelta por el órgano interno de control de la Secretaría de Salud”.

Añadió que esto es un antecedente en el estado, “socialmente es útil para que las víctimas sepan que los derechos que tutelan la Constitución y diversos tratados internacionales, establecen que los plazos para presentar una reclamación para una actuación del gobierno que les afecta no debe ser restrictiva y en este caso el plazo de 30 días es excesivamente restrictivo, porque en este caso cuando se vulneran los derechos de una importancia superior como es la integridad física y la vida, las víctimas están más preocupadas en recuperar su salud o por pasar el duelo, y entonces esos 30 días van en contra de los derechos humanos”.

Así, este nuevo periodo da tiempo que un Tribunal Administrativo de una respuesta a la petición y socialmente que la gente conozca que la acción conozca que puede reclamar al estado una responsabilidad patrimonial.

Mientras tanto que, a más de un año de emitir la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDH) una recomendación al Hospital General, el padre de Jesús, José Eugenio Maldonado Estrada denunció que esta no se ha cumplido, pues está pendiente el pago de la indemnización, pero por lo pronto, este amparo, es un logro.

“Es un gran logro por parte de los abogados, por parte de mi lucha en este sentido de los seres vulnerables (…) en lo que concierne, estoy muy contento, porque da la oportunidad que la reclamación se haga válida, y da la oportunidad que la gente que están pasando por lo mismos, que la víctima sufre y que son vejados por el estado en este caso por el órgano interno de la SESEQ, tenemos esa oportunidad que el estado se haga responsable y nos den el lugar que tenemos como víctimas de un daño que sucedió en el hospital general de Querétaro”.

Por lo pronto las autoridades del Sector Salud continúa sin tener acercamientos para abordar este tema en particular.

Fue el 24 de marzo del 2021, que la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDH) emitió una recomendación al Hospital General del Estado por acreditar la violación a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, protección a la salud, trato digno, integridad persona y a la vida.