Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 5 de abril de 2018.- El Observatorio Ciudadano de Querétaro fue autorizado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para ser la primera asociación civil a nivel nacional en ser observador electoral el 1 de julio, así lo informó Yamilé David Gallegos presidenta de este primer organismo.
La titular de la asociación apuntó que se espera tener por lo menos 30 observadores electorales por parte del organismo que representa para vigilar los comicios electorales en la entidad, sin embargo, resaltó que el número de participantes es ilimitado.
Para esto, la próxima semana será emitida una convocatoria por parte del Observatorio Ciudadano para reclutar a todos aquellos quienes estén interesados en participar.
«La FEPADE en los próximos días vendrá aquí a Querétaro a darnos un curso de capacitación bajo los estándares que tienen con la Organización de las Naciones Unidas que están emprendiendo este trabajo en conjunto con su Procuraduría de Derechos Humanos para también evitar la violencia política de género contra las mujeres» dijo.
David Gallegos señaló que se busca garantizar el proceso identificando prácticas que puedan afectarlo tales como la compra de voto, evitar el resguardo irregular de casillas electorales así como verificar que los módulos de votación abran y cierren en los horarios establecidos.
La presidenta agregó que en las pasadas elecciones la zona serrana fue la que presentó mayor número de irregularidades, sin embargo, la definición de los lugares que serán cubiertos por los observadores de esta asociación serán determinados de acuerdo a lo que establezca la autoridad electoral siendo prioridad los municipios de la zona metropolitana.