Itinerario Político
CORREGIDORA, Qro. 13 de noviembre del 2016.- El alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri, informó que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio ha generado un impacto negativo en los municipios, ya que existen bandas que son aprehendidas por actos ilícitos, y estás salen libres por las disposiciones legales que les permiten llevar sus procesos en libertad.
«En Corregidora opera una banda que se llaman los «Totos» y están operando en Santa Bárbara, han salido ya tres veces de la cárcel, por robo con violencia a tiendas de conveniencia o a transeúntes, y salen porque ahora con la nueva ley pueden seguir su juicio en libertad y eso nos causa problemas a los municipios».
De acuerdo con el alcalde de Corregidora actualmente las leyes permiten que los ladrones puedan cometer uno o más delitos, y salir libres para poder llevar a cabo su proceso, lo que genera impunidad e impotencia por parte de las autoridades municipales, quienes deben lidiar con la seguridad local.
» Necesitamos leyes que vayan de acuerdo con las necesidades que tiene el país, a mí me da coraje la ley de juicios orales tenga lagunas, ya que hemos agarrado bandas que salen a los tres días, tenemos leyes que no van con la realidad del país, tiene que haber sanciones más duras para los delincuentes, y tenemos que tener mejores leyes para los ciudadanos».
Asimismo informó que una vez concluído el año el Ayuntamiento analizará todos los hechos delictivos que se generaron en el municipio, esto para poder presentar un panorama completo de lo que ha pasado con este nuevo sistema de justicia penal, donde los delincuentes quedan libres pese a las reiteradas acciones de legalidad que generan en los municipios.
«Yo me voy a esperar a que termine el año y para el próximo voy hacer una revisión de cómo está el tema de seguridad en el municipio, ya que buscaré hacer algo para que todos estos delincuentes no sigan sus juicios en libertad, ya actualmente la readaptación social no se está llevando adecuadamente y debemos de realizar propuestas para ver cómo se está trabajando esta ley».