QUERÉTARO, Qro., 23 de septiembre del 2016.- Arturo Fernández de Cevallos delegado del INM Querétaro informó que la problemática de los mexicanos que se hacen pasar por migrantes centroamericanos ha ido en aumento en los últimos años, al punto de que actualmente nueve de cada 10 personas que son vistas en la entidad pidiendo limosna son «piratas».
«La realidad es que tenemos un fuerte tema de migrantes piratas, pero son mexicanos que se hacen pasar por extranjeros que buscan obtener un beneficio económico».
En este sentido el delegado de migración reconoció que la mayoría de estas personas cuando son revisadas por las autoridades municipales se identifican como ciudadanos mexicanos, situación por la cual se les sanciona administrativamente y se les deja ir, sin embargo estos hechos han generado que la gente deje de apoyarlos en sus necesidades.
«Estamos hablando que son personas que conseguir alguna identificación falsa, ya que cuando son presentados ante la autoridad comprueban su nacionalidad Mexicana, por lo que salen de nuestra competencia y los debemos de dejar libres».
De acuerdo con el delegado las zonas que mayor recurrencia tienen estos migrantes «piratas» para pedir apoyo de la ciudadanía, son Roncopollo, Álamos, el Seguro Social, Camino a Tlacote, así como en vialidades de la salida a Celaya Libre.
«Los que nosotros hemos detectado son de otras entidades, lo que nosotros podemos decir es que no son competencia del Instituto Nacional de Migración al no ser extranjeros los señores, por lo que nueve de cada 10 de las personas que nosotros estamos revisando en los cruceros son mexicanos, por lo que salen de nuestra competencia».