Líneas Quadratín
Anel Torres Rodríguez, Profesora de la Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.
Este es el escenario al que se enfrentan nuestros jóvenes al vivir en el mundo digital. Evitarlo, ¡imposible! Habitarlo, ¡imprescindible!
La evolución del Internet abre las puertas a un mundo digital de oportunidades. Con el desarrollo de la web 3.0 (la Web inteligente) se descubre el acceso a una cantidad de información nunca antes pensada, que invita a imaginar nuevos escenarios y creatividades al permitir el acceso al conocimiento e información de la aldea global en la que se ha convertido el internet; a la cual, dicen los expertos, tienes que pertenecer porque si no, no existes.
¡Qué maravilla! Y al mismo tiempo, ¡qué situación tan abrumadora!
¿Qué puedo hacer con tantos datos, con tantos aconteceres, con tantos descubrimientos? Que además surgen a un ritmo vertiginoso.
Sobrevivir y fluir; para lo cual, es imprescindible la Alfabetizción Digital, es decir desarrollar las habilidades necesarias para navegar con éxito esta nueva realidad digital que nos presenta la modernidad.
Ante la inevitable embestida del mar de información, el arma más poderosa es el pensamiento crítico. Enseñar a cuestionar todo lo que se lee y observa; a filtrar, analizar y elegir solo lo que sea útil. Cada idea, cada opinión, cada hecho; debe ser pasado por el filtro de la veracidad y el razonamiento.
Pertenecer a una aldea global requiere habilidades sociales digitales. En otras palabras, apertura y tolerancia ante nuevas ideas, diálogo y publicaciones responsables que promuevan el bien común y un actuar respetuoso e íntegro para fomentar el respeto a las personas y su privacidad.
Navegar en Internet no es solo saber usar la tecnología, las plataformas y las redes sociales; pertenecer a esta aldea digital requiere de habilidades y valores específicos como el pensamiento crítico, habilidades sociales digitales y un actuar respetuoso e íntegro. Asegurar el desarrollo de estas habilidades, afirma la supervivencia y navegación sana de nuestros jóvenes en el nuevo entorno digital.