Pasar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo cardíaco, revela estudio
QUERÉTARO, Qro., 5 de septiembre de 2020.-Nuevamente una familia en el estado de Querétaro interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, para que el hospital regional número del 2 del IMSS, ubicado en El Marqués, les entregue el cuerpo de su familiar Anastacio Pérez López, quien falleció el primero de septiembre.
La abogada de la familia, Gaddy Yarazet Guillen Reyes, detalló que el señor ingresó al hospital el 22 de agosto para una intervención quirúrgica referente a la colocación de un catéter de tenchkoff y que el 24 del mismo mes le hicieron firmar a su esposa una carta de consentimiento que señalaba como confirmado un diagnóstico previo como neumonía atípica por Sars Cov2.
“El señor entra y resulta que le hacen firmar a la señora el 24 una carta de consentimiento, pero esa carta tiene varias anomalías, no está firmada por testigos, no tiene la firma del médico, está otro nombre y el nombre del señor está mal”, explicó.
Añadió que el primero de septiembre el señor falleció y que ante la negativa del IMSS de entregarles el cuerpo, el amparo se interpuso el dos de septiembre a las tres de la mañana.
Sin embargo, lamentó que el juez quinto de distrito dio a las autoridades del Seguro Social 48 horas para contestar y que hasta este sábado no ha habido alguna respuesta.
“Este juez (quinto) da un acuerdo distinto al juez primero que fue el que atendió la ves pasada (otro caso similar), entonces da 48 horas a las autoridades para que respondan, la familia está desesperada; hasta el momento no nos han notificado nada de la respuesta del IMSS del por qué están condicionando la entrega del cuerpo”, abundó.
Es por esa razón que dio a conocer que la familia se manifestó este sábado al exterior de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para exigir una respuesta.
“La familia se fue a manifestar a juzgados federales quieren una respuesta, están inconformes con el trabajo de la juez”, denunció.
Con el amparo, la familia busca también que el IMSS les entregue el cuerpo para su sepultura y se reconozca que el señor Anastacio de 69 años, que tenía diabetes e hipertensión arterial, no falleció de Covid 19.
“El acta de defunción dice que nueve días de Covid, a ver, si entró 11 días, ¿después de los dos se infectó? Y nunca avisaron a la familia; el primero de septiembre en la mañana (día que murió) les dijeron que estaba bien y ¿a las horas fallece?”, cuestionó la abogada.